Ronaldinho es el imán de todas las miradas como la figura resonante del Atlético Mineiro que disputará con Raja Casablanca una semifinal del Mundial de Clubes, pero ha encontrado la horma de sus zapatos en el arquero del equipo marroquí.

Mientras los aficionados adoran a Ronaldinho por su personalidad exuberante y sus malabarismos en la cancha, Khalid Askri se ha ganado una insospechada admiración por su actuación en este reducido torneo que enfrenta a los campeones de las seis confederaciones más un equipo local. En una carrera caracterizada por errores garrafales no exentos de comicidad, Askri tiene la oportunidad de rehabilitarse.

Ronaldinho, que brillaba con Barcelona hasta que el equipo catalán decidió prescindir de sus servicios hace años, ha recuperado su mejor forma al regresar a Brasil. "Me encanta ser el creador; es algo que siempre he hecho", afirmó el astro brasileño. "Me sienta muy bien esta función a nivel práctico y emocional".

Por su parte Askri, comentó que "esto ha sido un sueño hecho realidad. Desde hace tiempo el país no tiene un buen resultado que celebrar. Ahora no tenemos nada que perder pero queremos avanzar a la final. Jugar contra un equipo con Ronaldinho es otro sueño para nosotros".

Las atajadas de Askri en la victoria en tiempo extra en cuartos de final sobre Monterrey de México ayudaron al Raja a avanzar a semifinales, donde el equipo marroquí enfrentará al ganador de la Copa Libertadores.

Para un jugador que ha recibido la calificación como "el arquero más desafortunado del mundo", Aski ha dado a los dueños de casa la oportunidad de ser el primer equipo africano en avanzar a la final del Mundial de Clubes.

Askri recibió ese mote en septiembre del 2010 cuando un par de errores le costaron su puesto en el club FAR Rabat.

Askri celebró haber atajado un penal sin darse cuenta que después de soltar la pelota esta hizo una curva y entró lentamente en el arco. Semanas más tarde cedió la pelota involuntariamente a un rival, que le convirtió un gol, y se desgarró la camiseta para irse de la cancha pese a los ruegos de sus compañeros de que continuara jugando.

Pero Askri se ha rehabilitado en las dos victorias de su equipo en el llamado mundialito.

"Esos videos me hicieron muy conocido. Fue por ellos que muchos arqueros de todo el mundo me llamaron para manifestarme su apoyo, incluso (Gianluigi) Buffon", afirmó. "Espero que haya visto el partido (contra Monterrey) porque habría visto a un jugador diferente".

Mientras Atlético juega en el torneo por primera vez, Raja retorna después de su presentación en 2000. El campeón europeo Bayern Munich jugaba el martes con el campeón asiático Guangzhou Evergrande en la otra semifinal.

El miércoles también jugaban en Marrakech Monterrey con Al-Ahly por el quinto puesto.

____

Paul Logothetis está en Twitter como: www.twitter.com/PaulLogoAP