Las fuerzas armadas de Estados y Canadá harán las delicias de millones de niños una vez más esta Navidad con actualizaciones al segundo sobre el recorrido de Santa. Pero este año hay algo nuevo: las críticas del público.

Un grupo de defensa de los niños dice que un video animado sobre el portal del Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) que le sigue la pista a Santa inyecta la Navidad con militarismo al mostrar cazas de combate que escoltan al trineo. Es una crítica poco común al popular sitio de internet, que el año pasado tuvo un récord de 22,3 millones de visitantes únicos de todo el mundo.

El NORAD defiende el video y dice que es seguro para los niños.

El jaleo comenzó hace dos semanas por un video de 39 segundos en noradsanta.org . Un segmento de cinco segundos muestra a dos cazas de combate escoltando el trineo.

La Campaña por una Niñez Sin Comerciales, con sede en Boston, dijo que el video añade violencia y militarismo a una tradición muy querida. Otros también han expresado críticas similares. Numerosos blogs y Twitter tuvieron críticas de ambas partes.

Josh Golin, subdirector de la coalición, reiteró sus críticas en una entrevista con The Associated Press, pero dijo que es situación es "una controversia fabricada por los medios". La coalición no sabía del video de los cazas hasta que varios reporteros llamaron, dijo.

"Nadie de mi organización estaba protestando", dijo.

Jeff Davis, capitán de la Marina y portavoz del NORAD, dijo que comprende el punto de vista de los críticos pero que no concuerda.

"Creemos en realidad que es algo seguro y no amenazador, nada que afecte negativamente a los niños", dijo. "De hecho, creemos que es muy divertido".

Davis dijo que la escolta de cazas no es nada nuevo y que el NORAD comenzó a presentar cazas escoltando al trineo desde los años 1960, dijo, e insistió en que los cazas del video están desarmados: son CF-18 de la Fuerza Aérea de Canadá con un tanque externo de combustible que pudiera parecer una bomba.

La fricción ha llevado a numerosas personas a ver el video: hasta el lunes a mediodía casi 265.000 personas lo habían visto en YouTube.

"Eso es mucho más que otros videos que hemos preparado", dijo Davis.

___

En internet: http://www.noradsanta.org

Facebook: https://www.facebook.com/noradsanta

Twitter: @NoradSanta

Teléfono (a partir del 24 de diciembre a las 4 de la madrugada Hora del Centro): 877-HI-NORAD

Correo electrónico: noradtrackssanta@outlook.com