Empresas piden reforma migratoria en EEUU

Cientos de importantes grupos empresariales y donantes al Partido Republicano exhortaron el martes a que se trabaje a favor de una reforma migratoria, en busca de incrementar la presión a los republicanos en la Cámara de Representantes mientras los legisladores se preparan para dejar Washington para un receso de cinco semanas.

Las dos cartas fueron emitidas por separado, una de ellas firmada por más de 400 líderes empresariales, cámaras de comercio y otros, y la segunda por aproximadamente 100 donantes del Partido Republicano, incluyendo nombres que sobresalen como el ex vicepresidente Dan Quayle y el estratega del partido, Karl Rove.

Ambas buscaban encuadrar el debate sobre inmigración parcialmente en términos económicos que podría influir a la mayoría republicana en la Cámara, que debate la manera en que deben seguir adelante con la legislación migratoria después de que el Senado aprobara un exhaustivo proyecto de ley en junio con reformas al visado, seguridad en la frontera y ciudadanía eventual para los 11 millones de inmigrantes que de antemano se encuentran en el país sin autorización legal.

No se espera medidas en la Cámara hasta el tercer trimestre del año, punto en el que los republicanos podrían avanzar en una fragmentada serie de proyectos de ley presentados de forma individual, centrados en la seguridad fronteriza. La posibilidad de que la Cámara de Representantes llegue a un acuerdo con el Senado sobre el paquete final que llegaría al escritorio del presidente Barack Obama está en duda.

Entre quienes firmaron la carta de los empresarios se encuentra una amplia gama de compañías, desde AT&T e IBM hasta el Instituto de la Carne de Estados Unidos, las que sostuvieron que el actual sistema es "completamente inadecuado" para afrontar la competición global.

La carta no establece las políticas específicas que pretenden sus signatarios, pero argumenta que el sistema migratorio actual es "completamente incapaz" de responder a la economía nacional o la competencia global y subraya que "el fracaso no es una opción".

La carta de los donantes lo plantea como un caso político además del económico, argumentando que el bloquear la medida pondría en "riesgo una larga percepción de que los republicanos preferirían ver que nada se haga en vez de aprobar la reforma necesaria". La carta solicita un "camino al estatus legal" para los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin autorización legal, sin llegar a pedir que se les otorgue la ciudadanía estadounidense.

___

El periodista de The Associated Press Steve Peoples contribuyó a este despacho desde Boston.