Vestidos de blanco, unos 500 estudiantes egresados de las escuelas de medicina de El Salvador, marcharon hasta la Casa Presidencial para exigir se amplíe en número de plazas remuneradas para el año social, y se apliquen nuevas normativas para la incorporación de salvadoreños egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

La protesta de los egresados de medicina es acompañada por un paro de labores de médicos internos que trabajan en la red de hospitales públicos del país.

Fuerzas de choque de la policía nacional les impidieron el paso cuando los estudiantes trataron de avanzas hasta la Casa Presidencial, y solo permitieron el ingreso de una delegación para pedir la mediación del presidente Mauricio Funes.

"Nuestra protesta es porque en el año social (para el 2014) solo hay 366 plazas remuneradas y somos 961 aspirantes, incluyendo a 391 egresados en Cuba", dijo Lucía Guardado, una de las voceras de los futuros médicos.

Los manifestantes han denunciado supuestas preferencias del ministerio de Salud Pública para los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina que tiene su sede en Cuba.

"Nosotros no estamos de acuerdo de la manera en que ellos se incorporan para ejercer en nuestro país, son menos años de estudio y creemos que para ser médicos en El Salvador tienen que hacer otro tipo de proceso y así poder aplicar al año social", manifestó Guardado.

Eduardo López dijo que los egresados en Cuba deben recibir una capacitación extra, "que hagan el internado rotatorio previo al año social, para que haya una atención de calidad para nuestros pacientes, porque ellos tienen claras deficiencias".

Luego de la reunión en Casa Presidencial, José Chang dijo sentirse satisfecho porque al menos los escucharon, pero advirtió que "continuaremos con nuestras medidas de presión y los médicos internos siguen con el paro de labores".

La ministra de Salud, Isabel Rodríguez, dijo recientemente que debido a problemas de presupuesto no se contempla incrementar el número de plazas remuneradas.

Explicó que todos los egresados de las escuelas de medicina, tanto de El Salvador como la de Cuba, tiene asegurado que realizarán una plaza para el año social, pero aclaró que solo 366 recibirán un salario. El criterio para otorgarlas son las calificaciones que logren en un examen.