Los cancilleres de Europa prometieron el lunes ayuda política, financiera y de seguridad "sin precedentes" para Israel y los palestinos si alcanzan un acuerdo de paz.

En caso de que logren un pacto definitivo, dijeron los ministros europeos, el bloque de 28 países ofrecerá a Israel y el futuro Estado palestino "asociación privilegiada especial".

Eso significaría mayor acceso a los mercados europeos, facilidades comerciales e inversiones, refuerzo de lazos culturales y científicos y la promoción entre empresas. También habría un mayor diálogo político y cooperación en materia de seguridad, dijeron los ministros.

En su reunión en Bruselas, los ministros proclamaron que la UE está lista para "contribuir sustancialmente" al fin del conflicto palestino-israelí.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry está tratando de lograr un acuerdo entre Israel y los palestinos para el establecimiento de un Estado palestino, pero aún hay diferencias y no se aprecian signos de un avance sustancial.

Ambas partes han llegado a la mitad del tiempo propuesto para el diálogo y Kerry ha dicho que espera al menos lograr un trato marco que delinee los puntos básicos de un acuerdo para mayo del próximo año.

A principios de este mes presentó la primera propuesta de Estados Unidos, un plan que plantea acuerdos de seguridad entre Israel y un futuro Estado palestino. Ninguna de las partes lo ha rechazado, aunque los palestinos han expresado serias dudas al respecto.

La promesa de la UE del lunes tiene como objetivo incentivar a los negociadores a lograr el acuerdo.

"Estamos llegando a una especie de encrucijada. Queremos que las conversaciones continúen y por eso mandamos este mensaje", dijo a The Associated Press John Gatt-Rutter, representante de la UE en los territorios palestinos.

"Queremos mandar un mensaje positivo a todos los involucrados", dijo Gatt-Rutter. "Miren, sabemos que no será fácil pero en caso de que resuelvan sus diferencias estamos listos para trabajar".

Los ministros europeos dijeron que presentarán propuestas concretas para contribuir a un acuerdo de paz sustentable, que se refiera a las áreas en las que se construiría el Estado palestino, problemas regionales, seguridad, refugiados y Jerusalén.

Las promesas del lunes se hicieron después de una serie de muestras de descontento sobre la construcción de asentamientos por parte de Israel en los territorios que tomó en 1967 tras la Guerra de los Seis Días, que los palestinos quieren como su territorio.

___

La periodista de The Associated Press Karin Laub contribuyó a este despacho desde Cisjordania.