Después de dos semanas de pérdidas, los precios de las acciones en el mercado bursátil neoyorquino cerraron con fuerte alza el lunes luego de conocerse dos importantes acuerdos corporativos y nuevos informes que indican que la economía estadounidense se está fortaleciendo.

Las acciones habían caído últimamente después de buenas noticias económicas, pues los inversionistas temen que la Reserva Federal de Estados Unidos decida que sus medidas de estímulo ya no son necesarias, pero las ganancias del lunes indicaron que el mercado se enfocó más en las buenas noticias y menos en lo que significa lo que el banco central estadounidense decida hacer.

Por un momento, los inversionistas pensaron "'¡Oh Dios mío, no vamos a ser capaces de sobrevivir sin el apoyo de la Fed!', pero la gente está viendo realmente que las cosas están mejorando", opinó Brad McMillan, presidente de inversiones de la firma Commonwealth Financial.

La Fed se reunirá el martes y el miércoles. Sus directivos podrían dar indicios de que la Fed reduzca sus medidas de estímulo, que han ayudado a impulsar el mercado de valores este año.

El índice industrial Dow Jones subió 129 puntos (0,8, para cerrar en 15.884,57 puntos, después de haber avanzado hasta 175 puntos en el intercambio matutino, mientras el índice Standard & Poor's sumó 11 puntos (0,6%), a 1.786,54. El tecnológico Nasdaq tuvo un alza de 28 puntos (0,7%) y concluyó en 4.029,52.

El lunes se registró el primer avance en cinco jornadas para el índice S&P 500. El Dow ha subido en dos jornadas consecutivas y pudo reducir algunas de las pérdidas de la semana pasada.

Dos acuerdos corporativos importantes acapararon la atención de los inversionistas: El fabricante de chips Avago Technologies está adquiriendo LSI Corp. por 6.600 millones de dólares y AIG está vendiendo su servicio de arrendamiento de aeronaves por 5.400 millones de dólares a la empresa holandesa AerCap. AIG ha estado vendiendo activos importantes después de recibir fondos de rescate durante la crisis financiera.

Avago subió 4,45 dólares (10 a 50,10 dólares, mientras que LSI subió 3,05 dólares (39%) y terminó en 10,96 dólares. Las acciones de AIG avanzaron 55 centavos (1%) y cerraron en 50,28 dólares.

También el lunes, la Reserva Federal anunció que la producción industrial aumentó en noviembre gracias al incremento en la producción de automóviles. Los avances fabriles podrían ayudar a impulsar el crecimiento económico.

La racha alcista de este año se ha visto impulsada por los estímulos de la Fed, mayores ganancias corporativas y una recuperación lenta pero constante de la economía de Estados Unidos. Todos los grandes índices han avanzado más del 20%.

Karyn Cavanaugh, estratega de mercado para ING U.S. Investment Management, dijo que ella no espera ganancias tan grandes el año próximo, sino tal vez de alrededor de un 10%.

"Pero eso es algo realmente bueno para la confianza de los inversionistas", dijo. "Cuando ellos ven estos números tan grandes, creo que los interpretan con cierta suspicacia y piensan '¿Serán sostenibles realmente? Tal vez esta racha ya llegó a su punto máximo, así que sería mejor salirse'''.