Soldados israelíes abatieron a dos efectivos libaneses a primeras horas de lunes, poco después que un francotirador libanés mató a un soldado israelí mientras conducía por la volátil frontera entre los dos países, informaron las fuerzas armadas israelíes.

Los incidentes hacen aumentar la posibilidad de más enfrentamientos en la zona, que se ha mantenido en lo fundamental tranquila desde una guerra de un mes en el verano de 2006, aunque un funcionario israelí de defensa dijo que su país no tiene interés en aumentar las tensiones.

El soldado israelí, Shlomi Cohen, de 31 años, fue abatido a últimas horas del domingo cerca de Rosh Hanikra por un francotirador del ejército libanés, informaron las fuerzas israelíes.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) confirmó los hechos a través de un militar. No estaba claro por qué el francotirador abrió fuego. El ejército libanés ha abierto fuego en el pasado después de alegar que soldados israelíes habían tratado de infiltrarse en el país.

No hubo comentarios de inmediato de parte de funcionarios libaneses de seguridad.

Posteriormente, la teniente Libby Weiss, de ejército de Israel, dijo que fuerzas israelíes identificaron un "movimiento sospechoso" en la frontera poco después de la medianoche, y dispararon contra dos soldados de las fuerzas libanesas. La portavoz agregó que el incidente ocurrió cerca de donde Cohen fue abatido. Weiss no tenía detalles sobre el estado de los soldados libaneses.

La NNA dijo que soldados israelíes abrieron fuego sobre una zona boscosa en el lado libanés de la frontera a eso de la 1 de la madrugada hora local. La agencia de noticias no reportó ninguna baja libanesa.

El teniente coronel Peter Lerner, portavoz del ejército israelí, dijo que Israel había protestado "esta alevosa violación de la soberanía de Israel" ante las fuerzas de paz de la ONU y había aumentado el nivel de disposición combativa de sus efectivos.

"No toleraremos una agresión contra el Estado de Israel y mantenemos el derecho a la defensa propia contra los que atacan a Israel y sus pobladores", dijo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó en un comunicado que las dos partes están "cooperando con las Naciones Unidas... para conocer los hechos" y las exhortó a mantener el control.