FARC dice estar lista para entrega de militar EEUU

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están listas para entregar a un ex militar estadounidense que capturaron en junio en una zona en conflicto de la nación sudamericana y para ello esperan el envío de una comisión de personalidades, dijo el martes en la capital cubana uno de los líderes de los rebeldes.

"Nosotros le mandamos el balón a la cancha del gobierno", dijo a periodistas el líder rebelde, Ricardo Téllez, cuyo nombre legal es Rodrigo Granda. "Propusimos una comisión de altas personalidades".

Indicó que ellos solo están esperando que el gobierno les envíe a esas personas para liberar al estadounidense Kevin Scott Sutay, quien fue capturado en el municipio de El Retorno, en el sureño departamento de Guaviare, el 20 de junio.

Sin embargo, la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos rechazó la idea que la guerrilla entregue al rehén a un grupo de personas entre la que estaría la ex senadora Piedad Córdoba y en cambio pidió que se lo ponga en manos de la Cruz Roja Internacional de manera discreta.

Los argumentos esgrimidos por Santos fueron que no permitirá que la devolución del estadounidense se convierta en un espectáculo mediático por parte de la guerrilla, que aseguró a su vez realizan la devolución como un gesto en el marco del proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

"No tenemos ningún interés en demorar o dilatar la entrega", agregó Téllez.

Delegados de las FARC y el gobierno colombiano adelantan conversaciones en Cuba desde finales de 2012 para desactivar un conflicto armado que ya lleva medio siglo.

Paralelamente, los rebeldes dudaron sobre las actividades que realizaba el estadounidense en Colombia.

"¿Qué pensaría usted de un hombre que está en un área de guerra, que lleva una cámara secreta en su reloj, lleva posicionadores...lleva un uniforme militar dentro de su maletín?", se preguntó Téllez. "Y la embajada norteamericana sale a decir que no sabía de su ciudadano", agrego.

Téllez indicó que el ex soldado inicialmente no fue reclamado por Estados Unidos, ni por el Ejército colombiano y los rebeldes decidieron entregarlo de manera voluntaria haciendo pública la situación.

Las declaraciones de Téllez se produjeron minutos antes de que los rebeldes y el gobierno ingresaran a una nueva jornada de conversaciones en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Actualmente las partes dialogan a puertas cerradas sobre el segundo punto --dedicado a la participación política-- de una agenda de seis preacordada el año pasado. El mes pasado llegaron a una suerte de acuerdo sobre el primer apartado que versaba sobre las cuestiones agrarias y la necesidad de una reforma en este sector.

Creadas a inicios de la década de los 60, las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y según observadores tienen unos 8.000 hombres en armas.

No hay un tiempo definido para el fin de las pláticas, que tiene como países acompañantes a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

------

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP