Universitario, con dos goles uruguayos, demolió 3-0 el domingo a Real Garcilaso en el segundo partido del playoff y forzó a un tercer y definitorio encuentro por el título nacional 2013 del torneo descentralizado de fútbol peruano.

Real Garcilaso había ganado 3-2 el partido de ida en Espinar, a más de 3,900 metros de altitud por 3-2. En esta serie no se suman los goles en un marcador global.

Diego Guastavino, de un soberbio tiro libre, abrió el marcador a los siete minutos. Su compatriota Sebastián Fernández aumentó a los 16 con una gran definición y finalmente el juvenil Rafael Guarderas selló la victoria a los 84 minutos.

El argentino Fabio Ramos falló un tiro penal a favor de Real Garcilaso a los 72 minutos cuando el marcador iba 2-0. Su disparo salió desviado por encima del travesaño.

Con esta victoria de Universitario, se irá a un tercer encuentro en campo neutral el próximo miércoles 18 en el estadio IV Centenario de la ciudad de Huancayo.

El campeón del fútbol peruano integrará el Grupo 1 y el sub campeón el Grupo 5 de La Copa Libertadores 2014.

El equipo local, bajo la dirección técnica del argentino Angel Comizzo necesitó casi un cuarto de hora para romper el esquema defensivo de Real Garcilaso.

La figura fue Guastavino, llegado al Perú este año, quien logró escabullirse entre los defensores del equipo rival, donde fue trabado para una falta. Cobró en gran forma de zurda, para clavar el balón en el ángulo derecho del arquero argentino Diego Carranza que solo atinó en mirar la trayectoria del balón.

El partido se disputó en el estadio Monumental del equipo de Universitario ante más de 60,000 espectadores.