Farid Mondragón sueña con la victoria de Deportivo Cali ante Atlético Nacional en la final del torneo Clausura del fútbol colombiano para dedicársela a la memoria de su amigo y colega, el arquero Miguel Calero.

Mondragón y Calero se iniciaron en Deportivo Cali y coincidieron en la selección de Colombia.

"Ganar el título sería un gran homenaje para Miguel Calero", dijo Mondragón a la edición electrónica del diario El País de Cali.

Calero atajó en ambos bandos: fue campeón con el Cali en 1996, con Nacional en 1999, y luego fue figura con el Pachuca de México. El portero en diciembre de 2012, a los 41 años, luego de una trombosis.

El juego de ida terminó 0-0 el miércoles entre dos fuerzas muy equilibradas, y de mantenerse la igualdad el campeón se definirá por la vía de penales.

"Jugué con Nacional y logramos cosas importantes. Ahora estamos en otra etapa. Hoy defiendo los intereses de Cali y siempre tengo la ambición de ganar. No es un partido aparte para mí", manifestó el técnico Leonel Alvarez, clave en la victoria de Nacional ante Olimpia de Paraguay en la final de la Copa Libertadores de 1989.

Cali trata de contener la marcha implacable de Nacional con Juan Carlos Osorio en el banco.

Nacional procura repetir el éxito que alcanzó en el Apertura de este año, cuando llegó a 13 gallardetes, mientras Cali busca su novena estrella, y primera desde 2005.

"Cali, sin duda, será un difícil rival, es un equipo con buenos jugadores y nosotros también tenemos una buena nómina. Será un partido cerrado", manifestó Osorio, muy cuestionado hasta antes del éxito contra Santa Fe de Bogotá en el Apertura pasado.

La actuación con Nacional de Alexánder Mejía estaba en duda a raíz de una lesión en el muslo derecho, y Diego Arias es el candidato para reemplazarlo.

El volante Gustavo Cuéllar se recuperaba de una varicela y Alvarez lo excluyó de sus planes.

La seguridad es la gran preocupación de las autoridades, después que siete hinchas del Cali sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado cuando el autobús en el que viajaban fue atacado con una bomba casera después del partido de ida contra Nacional.

El incidente ocurrió a la medianoche del miércoles cuando el vehículo con seguidores de Cali marchaba por la Autopista Sudoriental de Cali, y fue alcanzado por un objeto incendiario al paso por el barrio las Acacias, indicó la policía.

El partido será en el estadio Atanasio Girardot a partir de las 2230 GMT.