El COI invertirá 10 millones de dólares para desarrollar nuevas pruebas y métodos antidopaje, dijo el sábado el presidente del organismo Thomas Bach.

Bach dijo que el Comité Olímpico Internacional pidió a los gobiernos que contribuyan con la misma cifra para la lucha contra el dopaje.

El nuevo líder del movimiento olímpico señaló que el COI creará otro fondo de 10 millones de dólares para proteger a los atletas honestos de "cualquier tipo de manipulación o corrupción relacionada".

El COI firmará un acuerdo con la Interpol a principios de 2014 y creará un sistema de supervisión para luchar contra las apuestas ilegales e irregulares en los Juegos Olímpicos.

Bach señaló que el COI quiere investigar si existen métodos más confiables y efectivos que las pruebas estandarizadas de orina y sangre. Mencionó entre las posibilidades exámenes de cabello o muestras de células.

"Sería muy útil si hubiera otro método de prueba donde pudiéramos encontrar sustancias prohibidas de un período más prolongado", dijo Bach en una conferencia telefónica. "Éste es un asunto que queremos abordar en particular".

La iniciativa llega en un momento cuando el COI está reexaminando muestras de dopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín con un método mejorado de detección de esteroides. Los resultados de Turín deberán ser completados en los próximos días, y los atletas enfrentan posibles descalificaciones retroactivas y pérdida de medallas.

Las medidas fueron anunciadas después de una reunión de cuatro días de la junta del COI, en Montreux, Suiza.

La junta directiva del COI además atendió el asunto del "legado" de las ciudades que son sede olímpica, con la decisión de establecer un grupo de trabajo sobre "manejo de costos" para los juegos. La medida ocurre entre un mayor escrutinio a los altos gastos asociados a la realización de Juegos Olímpicos, incluido el costo récord de 50.000 millones de dólares para las próximas olimpiadas invernales de Sochi, en Rusia.

Luego de que seis ciudades presentaron el mes pasado su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Bach dijo que el COI les está pidiendo que hagan el uso más amplio posible de recintos o instalaciones temporales que puedan ser desmanteladas. Las ciudades solicitantes son Oslo; Estocolmo; Lvov, Ucrania; Beijing; Cracovia, Polonia; y Almaty, Kazajistán.