Wall Street con alza

El mercado de valores de Wall Street actuó el martes como si la inercia del fin del verano se hubiera instalado en él.

Los precios de las acciones estadounidenses deambularon entre las más pequeñas ganancias y pérdidas antes de cerrar mixtos. Los comerciantes estuvieron indecisos mientras las compañías reportaban resultados mixtos, y muchos tuvieron poca voluntad de realizar algún movimiento grande antes de obtener orientación de la Reserva Federal, la cual prevé presentar el miércoles una actualización sobre su política.

Fue la evocación a un típico día de fines de verano en la bolsa de valores, cuando muchos corredores toman vacaciones y se negocian pocas acciones. El promedio industrial Dow Jones subió hasta 72 puntos durante las primeras negociaciones --menos de 0,5% -- antes de oscilar a la baja. Se mantuvo con pérdida durante la mayor parte de la tarde y cerró 1,38 puntos a la baja, o 0,01%, a 15.520,59.

"Parece como que se hubiera instalado la calma del verano", comentó Dave Abate, asesor manejo de capital de Strategic Wealth Partners en Seven Hills, Ohio.

El índice compuesto Nasdaq subió 17,33 unidades, o 0,5%, a 3.616,47, aunque incluso esa ganancia se debió mayormente a que Apple, su componente más grande, ganó más de 1%.

El indicador Standard & Poor's 500 terminó con una ganancia de apenas 63 centésimas de punto, o 0,04%, a 1.685,96. Tres de sus sectores industriales repuntaron, encabezados por las acciones tecnológicas. Siete cayeron, arrastradas por las compañías de telecomunicaciones.

Los reportes de las empresas fueron igualmente poco concluyentes. La temporada de reporte de resultados ha presentado un panorama alentador en algunos frentes y preocupante en otros.

Muchas compañías, incluidos grandes nombres como Apple y Visa, han registrado resultados mejor a lo esperado, y analistas pronostican que las ganancias del segundo cuarto están arriba de 4,7% para las empresas en el S&P 500, según S&P Capital IQ.

Pero el panorama tiene sus manchas, incluido el hecho de que muchas de las ganancias están basadas no en un crecimiento de las ventas, sino en recorte de gastos: el ingreso ha disminuido aproximadamente 0,5%.

Fuera de los reportes de resultados, los comerciantes están siguiendo de cerca a la Reserva Federal Reserve, la cual inició el martes una reunión de dos días y emitirá el miércoles un comunicado sobre actualización de su política.

Las conjeturas sobre el banco central han tenido una in fluencia poderosa sobre las acciones en meses recientes. Los comerciantes han estado pendientes de cada palabra del presidente de la Reserva Ben Bernanke, buscando pistas sobre cuándo la Fed podría reducir su programa de compra de bonos del Tesoro o comenzar a elevar las tasas de interés.

En otros mercados bursátiles de referencia, el índice británico FTSE 100 subió 0,16%l, a 6.570 puntos, mientras que el indicador alemán DAX ganó 0,15%, a 8.271 unidades. El índice francés CAC-40 avanzó 0,45%, a 3.986 puntos.

En Japón, el índice Nikkei 225 recuperó parte del retroceso del lunes cerrando con ganancia de 1,5%, a 13.869,82 puntos.

___

Los periodistas de The Associated Press Bernard Condon y Matthew Craft contribuyeron a este reporte.