Las autoridades de Kansas arrestaron el viernes a un hombre que según las autoridades simpatizaba con terroristas violentos, luego de caer en una trampa que le puso el FBI: el individuo condujo hasta la pista del aeropuerto de Wichita un vehículo que él creía que estaba cargado con explosivos.

Los investigadores creen que Terry Lee Loewen, de 58 años, planeaba atacar el aeropuerto regional Mid-Continent en un intento por apoyar al grupo terrorista al-Qaida.

Loewen, un técnico en aviónica que trabajaba en el aeropuerto de Hawker Beechcraft, fue arrestado antes del amanecer cuando trataba de llegar a la pista en el vehículo. Los materiales que iban en el automóvil eran inertes y nadie en la terminal aérea estuvo en peligro, dijeron las autoridades.

A Loewen se le investigaba desde hacía seis meses, después que declaró que quería cometer una "yihad violenta" contra Estados Unidos, dijo el fiscal federal Barry Grissom.

Un agente encubierto del FBI se hizo amigo de Loewen. Conversó con él sobre terrorismo y el sospechoso le habló de su admiración por quienes conspiran contra los intereses estadounidenses.

Las autoridades agregaron que el detenido pasó meses estudiando el aeropuerto, sus patrones de vuelo y otros detalles para maximizar las fatalidades y el daño en un ataque. En ese tiempo, desarrolló un plan con otros supuestos conspiradores para utilizar su acceso como empleado y cometer el ataque. Los otros conspiradores eran en realidad agentes federales.

Loewen planeaba morir en la explosión, un destino que según él era inevitable en su intento por volverse un mártir en una yihad contra Estados Unidos, de acuerdo con documentos judiciales.

Loewen fue acusado de intento de usar un arma de destrucción masiva, intento de dañar propiedad ajena e intento de dar apoyo al grupo terrorista al-Qaida. Las autoridades dijeron que intentaba apoyar a "al-Qaida en la Península Arábiga".

Las autoridades creen que Loewen actuó por su cuenta. No se prevén más arrestos en el caso.

El aeropuerto Mid-Continent tenía programados 68 vuelos comerciales en el día, según la página de rastreo de vuelos FlightAware.

___

Los periodistas de The Associated Press Maria Sudekum, Heather Hollingsworth y Pete Yost colaboraron para este despacho.