Isabella Rossellini se ha vuelto popular con un espectáculo que suena aburrido. Se trata de una pieza científica sobre animales.

"También se trata de sexo", dijo Rossellini, riendo. "Eso es lo que hace que sea popular. Si fuera sobre el sistema digestivo no creo que la gente lo disfrutaría tanto".

Rossellini, de 61 años, ha transformado sus 40 raros cortometrajes de "Green Porno" en un espectáculo teatral de una hora, lo que le da la oportunidad de profundizar en algunos de los habitantes más raros del reino animal.

Sus cortos de dos minutos fueron una sensación en internet con datos sobre los hábitos reproductivos de insectos y animales marinos con una dosis inteligente de cine de bajo costo, incluyendo vestuarios de papel.

Era increíble ver a la hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini hablando sobre el deseo de los bichos, los camarones y las estrellas de mar con su sensual acento europeo. "Creo que no me veo mal como gusano o anchoa", dice, y está en lo correcto.

El espectáculo está estructurado como una clase magistral que se sale un poco de control, en el podio Rossellini usa varias marionetas y trucos, también cambia tres veces de vestuario y algunos de sus cortos son proyectados en una pantalla. Pero todo está sustentado en la ciencia, Rossellini está estudiando una maestría en comportamiento animal y conservación en el Colegio Hunter.

Rossellini, quien nació con escoliosis, comenzó a pensar sobre el espectáculo mientras se recuperaba de una operación para separarle unas vértebras. Tenía tiempo de sobra y hacer un monólogo parecía lo más lógico. El guionista francés Jean-Claude Carriere le dio algo de ayuda.

El espectáculo se presentará en la Academia de Música de Brooklyn del 16 al 25 de enero tras pasar por Francia, Italia, Suiza, Los Angeles, San Francisco y Seattle. (Rossellini ha memorizado el libreto en francés, italiano e inglés). En marzo lo presentará en Australia.

El espectáculo también le da la oportunidad de profundizar en otros temas. Rossellini señala que estudios recientes han encontrado que cientos de especies tienen comportamiento homosexual.

"Eso parece indicar que la homosexualidad no está contra la naturaleza, existe en la naturaleza", dijo Rossellini. "Así que quizá nuestra definición de sexualidad es demasiado cerrada".

The Associated Press charló con la actriz, modelo y "artista ambiental", para preguntarle sobre Darwin, los perros y las verduras.

AP: ¿Por qué te cautivaron los animales?

Rossellini: Nací con eso, es como nacer con el cabello castaño, uno no sabe por qué lo tiene, pero desde que era una niñita he estado fascinada.

AP: No te da miedo explorar cosas raras y adaptaciones extrañas ¿por qué?

Rossellini: El secreto del éxito no es la perfección, es la diversidad, siempre hemos asumido que era la perfección, pero si eres perfecto y el ambiente cambia ya no eres perfecto, ¡Bang!, estás muerto.

AP: ¿Qué hay de la sobrevivencia del mejor adaptado?

Rossellini: La sobrevivencia del mejor adaptado te da una sensación de que debes estar adaptado. Pero no es así, por ejemplo, los perros son una variación genética de los lobos, pero los perros no son los más adaptados, como los perros no son horribles los podemos llevar a casa y vivir con ellos y así el perro tiene más éxito, es el más adaptado dependiendo del ambiente.

AP: Eres una ambientalista pero no insistes en el tema.

Rossellini: No creo que la gente quiera escuchar más que el mundo se va a acabar, ese mensaje me aburre y me molesta. Creo que el humor es lo que hace que te puedas ganar a la gente. Yo me enfoco en la biodiversidad para que la gente diga: '¡Hey!, esto es fascinante, deberíamos preservarlo'''.

AP: ¿Tienes alguna nueva fascinación?

Rossellini: Ahora he incluido las verduras, porque claro, todo es lo mismo. Creamos esas categorías y creamos masculino y femenino, por eso no tenemos un nombre para lo que está entre los dos. Hemos creado una categoría para animales y plantas, pero todos tienen las mismas leyes de evolución, así que de pronto me interesé en las plantas.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits