La Corte Internacional de Justicia emitirá su fallo sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú el próximo 27 de enero, anunció el viernes la canciller peruana Eda Rivas.

La jefa de la diplomacia peruana dijo a la radio limeña RPP que todos los peruanos deben "esperar con confianza pero sin triunfalismos" el fallo.

El tribunal internacional dijo en un comunicado publicado en su página de internet que sus sentencias son "vinculantes e inapelables" y que el fallo será leído a las 1400GMT por el presidente de la corte, el juez Peter Tomka.

Perú demandó a Chile ante ese tribunal internacional en 2008 alegando la existencia de una controversia por los límites marítimos, ya que Chile sostiene que ese tema quedó totalmente zanjado por dos tratados internacionales, mientras Perú afirma que es un asunto pendiente entre los dos países.

Perú pidió a la Corte Internacional que dirima en la controversia y que delimite la frontera marítima con el país vecino del sur.

En Santiago, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo que "esperamos este fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo".

"Tranquilidad porque hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, usando todos los argumentos de hecho y de derecho para defender la posición chilena. Pero sin triunfalismo, porque la decisión está en manos de la Corte de La Haya", agregó.

Piñera recordó que "hemos buscado también crear un clima de armonía y de paz con nuestros vecinos peruanos, porque Perú va a ser nuestro vecino antes, durante y después del fallo de La Haya".

Es virtualmente imposible que los dos países queden conformes con el dictamen de la corte internacional, pues aunque La Haya favorezca a las dos naciones, será una pérdida para Chile, que por más de medio siglo ha ejercido soberanía marítima en el norte.