Todos los terroristas murieron tras un ataque reciente contra un centro comercial en Kenia, contrario a las insinuaciones de la policía de Nueva York en el sentido de que algunos de los atacantes pudieron haber escapado, dijo el jueves un funcionario keniano.

El grupo rebelde somalí al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque ocurrido el 21 de septiembre en el Centro Comercial Westgate de Nairobi, en el cual murieron al menos 67 personas.

El mayor Emmanuel Chirchir, un vocero de las fuerzas armadas, dijo que los cadáveres de los cuatro atacantes fueron descubiertos y descartó las insinuaciones, atribuidas a un reporte del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) publicado esta semana, de que algunos de los terroristas pudieron haber escapado.

Chirchir minimizó el reporte del NYPD diciendo que utilizó información secundaria y que esa agencia no tenía representantes entre el grupo de investigadores occidentales que asistieron a Kenia en la indagatoria.

En una sesión informativa del NYPD realizada el martes para funcionarios de seguridad corporativa, el teniente Kevin Yorke, de la División de Inteligencia, presentó un análisis del ataque en Kenia y de la respuesta de las autoridades allá que, dijo, estaba basado "únicamente en información de inteligencia que recolectamos y no es confidencial".

Gran parte de la presentación se enfocó en grabaciones de circuito cerrado de los cuatro atacantes durante las 12 primeras horas del asedio. Un segmento mostraba a los hombres ocultos en un área de almacenamiento hasta que uno de ellos invalidó una cámara. Yorke señaló que fueron las últimas imágenes conocidas de los terroristas, y cuestionó por qué no fueron vistos nuevamente a pesar de que otras cámaras de circuito cerrado colocadas en todo el centro comercial siguieron operando durante otras 34 horas.

"Esa es la pregunta del millón de dólares: ¿Murieron los terroristas o escaparon? Como policía, soy muy escéptico de cualquier aseveración a menos que vea alguna prueba", subrayó. "Para decirlo cortésmente, el gobierno keniano ha sido ambiguo y contradictorio en sus explicaciones. ... Así que aunque el gobierno keniano dice que los terroristas están muertos, que murieron en el colapso del techo, hay mucha duda en mi mente de que sea verdad".

___

El periodista de The Associated Press Tom Hays contribuyó a este reporte desde Nueva York.