La deprimente temporada del PSV empeoró el jueves, cuando fue eliminado de la Liga Europa tras perder 1-0 en casa ante Chornomorets Odesa para convertirse en el equipo de más pergaminos en quedar fuera en la etapa de grupos.

El Dynamo de Kiev evitó el mismo destino gracias a su victoria 3-1 sobre el Rapid de Viena, lo que garantizó al gigante ucraniano un lugar en los dieciseisavos de final, donde se unirá a Swansea, Slovan Liberec, Chornomorets, NK Maribor y el Maccabi Tel Aviv, que se clasificaron en la última jornada de la fase de grupos.

Tottenham, que aplastó 4-1 al Anzhi Makhachkala gracias a un triplete del español Roberto Soldado, y Red Bull Salzburgo fueron los únicos equipos que terminaron la fase de grupos con todos sus partidos ganados.

El sorteo de las llaves en que se enfrentarán los 32 equipos sobrevivientes se realizará el lunes, e incluirá los ocho equipos que terminaron terceros en sus grupos de la Liga de Campeones: Juventus, Ajax, Benfica, Napoli, Porto, Shakhtar Donetsk, Viktoria Plzen y Basilea.

PSV es un ex campeón de Europa y ganador de la Copa de la UEFA --la precursora de la Liga Europa_, pero vive tiempos difíciles y languidece en el 10mo lugar en la Eredivisie holandesa después de perder por un humillante 6-2 el sábado ante el Vitesse Arnhem.

El equipo de Phillip Cocu también cayó eliminado en la Copa de Holanda y ahora está fuera de Europa por cuenta del gol de Franck Dja Djedje a los 59 minutos para el Chornomorets, que se clasificó en el Grupo B junto al Ludogorets Razgrad. PSV no ha ganado en más de dos meses.

Al igual que el PSV, el Dinamo de Kiev ha estado más acostumbrado a jugar en Champions en las últimas dos décadas, pero ya no tiene la fuerza de antaño.

Sin embargo, Kiev consiguió reservas suficientes para colarse en los dieciseisavos de final como segundo lugar del Grupo G, el remontar un gol frente al Rapid con tantos de Jeremain Lens, Oleg Gusev y Miguel Veloso.

Swansea cayó 1-0 en St. Gallen, pero el club de la liga Premier inglesa avanzó como segundo del Grupo A, gracias al empate de Kuban Krasnodar 1-1 con Valencia, que ya se había clasificado por el sector.

Swansea se convirtió en el segundo equipo de la Premier en avanzar, pues el Tottenham ya había clasificado antes de su goleada ante el Anzhi. La elegante definición de Lewis Holtby se sumó al triplete de Soldado para que los Spurs aseguraran su sexta victoria consecutiva en el Grupo K.

Wigan no podrá acompañarlos después de perder 2-1 ante el Maribor, que ascendió del último al segundo lugar en el Grupo D por encima de Zulte Wagerem por diferencia de goles. Zulte perdió 2-0 en casa ante el Rubin Kazan.

El Maccabi Tel Aviv selló su tiquete como segundo del Grupo F con su victoria 1-0 en casa sobre el Burdeos y Slovan Liberec superó a Friburgo por el segundo lugar del Grupo H --detrás del Sevilla-- con una victoria por 2-1 ante el Estoril-Praia.

Fiorentina avanzó como el líder invicto del Grupo F al derrotar 2-1 al FC Dnipro con una gran actuación del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, que anotó un gol de media distancia y puso otro, con su centro para la definición de cabeza de Joaquín.