Las ventas legales de marihuana con fines recreativos en Colorado comenzarán el 1 de enero, o al menos eso dice la ley. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cuándo abrirán las tiendas en realidad.

Los 160 establecimientos que esperan vender marihuana con fines recreativos en el estado están tan atascados en requisitos burocráticos y confusión que nadie sabe aun cuándo podrán abrir, o si realmente se les permitirá. Ni uno solo aprobará los requisitos estatales y locales de licencias hasta aproximadamente el 27 de diciembre.

"Hay una percepción de que, cuando llegue el 1 de enero, Colorado va a ser como un Wal-Mart el Viernes Negro, con gente que sale en masa por las puertas. Eso no va a ocurrir", dijo Mike Elliott, portavoz del Medical Marijuana Industry Group (Grupo del Sector de la Marihuana con Fines Médicos) del estado.

Incluso en momentos en que los así llamados empresarios de la hierba amplían sus operaciones, construyen sus locales y planean inaugurarlos en grande, siguen procurando abrirse paso entre un laberinto de normativas. Muchos de los solicitantes aún aguardan inspecciones, audiencias locales de zonificación y verificación de antecedentes antes de que puedan saber si han sido autorizados para abrir sus puertas a los adultos mayores de 21 años.

"Podría haber mucha gente decepcionada el Día de Año Nuevo", afirmó Elliott.

Algunos de los poblados donde se piensa comenzar a vender marihuana y que tienen el mayor potencial para su comercialización -- Aspen, Aurora y Boulder -- ya han anunciado que no lograrán cumplir con todos los requisitos burocráticos para el 1 de enero. Las compañías turísticas que encabezan las giras a Colorado para que la gente compre su propia hierba están postergando los nuevos viajes, pues no están seguras de a dónde llevarían a los turistas a adquirirla, no sólo a fumarla.

Incluso en los poblados que esperan tener al menos una tienda o dos abiertas, tales como Breckenridge y Telluride, no habrá venta de marihuana a las 12:01 a.m. Al igual que los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, los de la hierba tienen horas de operación obligatorias a las que tienen que apegarse, no antes de las 8 a.m. en ninguna parte de Colorado.

El estado ya tiene más de 500 dispensarios de marihuana con fines médicos, los cuales requieren receta para que los compradores la puedan adquirir. Sólo 160 de dichas tiendas han solicitado el permiso con el fin de venderla para fumar por diversión.

___

Kristen Wyatt está en Twitter como http://www.twitter.com/APkristenwyatt