El presidente de la comisión judicial de la cámara baja anunció que el tema de migración será de máxima prioridad en 2014 en medio de protestas de activistas en el capitolio que exigen una reforma integral, proyecto que los representantes republicanos se han negado a debatir.

El representante por Virginia Bob Goodlatte, uno de los republicanos más influyente en la cámara baja, efectuó sus comentarios al responder al principal demócrata en la comisión, el representante por Michigan John Conyers, quien criticó a la mayoría republicana por no haber avanzado lo suficiente en reforma migratoria.

Entretanto, activistas anunciaron que más de 1.000 personas visitaron el jueves 196 oficinas de legisladores republicanos y cuatro de legisladores demócratas para expresarles su frustración por la ausencia de una reforma migratoria, a través de plegarias y cantos.

"Cada día de retraso en la reforma migratoria, nuestro movimiento cobrará más fuerza", dijo Gustavo Torres, director de la organización CASA de Maryland. Afirmó que en 2014 los esfuerzos de varias organizaciones se concentrarán en inscribir a la mayor cantidad de los 10 millones de hispanos que aún no se han inscrito para votar en las elecciones de medio término previstas en noviembre de 2014.

La jefa de la bancada demócrata, la representante por California Nancy Pelosi, dijo el jueves que la reforma migratoria ocurrirá en 2014 al pronunciar una declaración en las escalinatas del Capitolio, rodeada de varios integrantes de su bancada y de los activistas que han sostenido desde el 12 de noviembre un ayuno en pro de la reforma migratoria.

"Mantenemos la promesa. No nos vamos a ir. Esto va a suceder, es cuestión de tiempo", dijo Pelosi.

Tras la declaración de Pelosi, los activistas realizaron una procesión desde las escalinatas del Capitolio hasta la carpa ubicada en el National Mall donde han mantenido un ayuno desde el 12 de noviembre.

Un total de 20 personas planeaban romper el jueves el ayuno que mantuvieron durante varios días en la carpa, cuyo desmantelamiento está previsto para el viernes.

Los organizadores de la protesta dijeron que miles de personas en diferentes ciudades de Estados Unidos realizaron ayuno en solidaridad a quienes ayunaban en la capital estadounidense.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

"Aquí estamos en el último día de la primera sesión del Congreso 113 y hasta ahora no hemos visto movimiento verdadero en la cámara baja", dijo Conyers refiriéndose a que los representantes celebraron el jueves su última jornada del 2013, año que constituye la primera sesión del periodo legislativo 113 que culminará el 1 de enero del 2015.

"Hemos tenido 14 audiencias (sobre inmigración) y hemos considerado cuatro proyectos de ley, cada uno menos efectivo que el anterior", agregó. "No hemos visto un proyecto de ley sobre los dreamers (inmigrantes menores de 30 años traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños), ni tampoco sobre los 11 millones" de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

Conyers cuestionó que la comisión celebrara en la última jornada del año una audiencia sobre asilos sin haber progresado más respecto al sistema migratorio en general.

Goodlatte justificó la audiencia sobre asilos como una señal de su "trabajo continuo" y "porque seguimos conociendo sobre nuevos problemas".

El republicano denunció que el incremento de 586% en las alegaciones de temor a sufrir represalias presentadas por solicitantes de asilo entre 2007 y 2013 se pueden atribuir a una directriz emanada en 2009 por la policía de Inmigración y Aduanas de liberar a los solicitantes de asilo si no aparentan representar un riesgo a la comunidad.

Desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009, el promedio anual de deportaciones ascendió a 400.000, una cifra sin precedentes.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo