El presidente de la Comisión Europea, de visita en Bogotá, manifestó el jueves la disponibilidad europea para financiar la aplicación de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

El portugués José Manuel Durao Barroso no indicó cuál podría ser el monto de esa ayuda financiera por parte de la Unión Europea, cuyo órgano ejecutivo es la Comisión.

"Colombia está un momento crucial de su historia contemporánea con sus negociaciones de paz", dijo el funcionario europeo tras reunirse con Santos en la casa de gobierno. En esa reunión, añadió Durao Barroso, le confirmó a Santos "la disponibilidad para brindar un apoyo financiero a la aplicación del acuerdo que se podría lograr" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además "la experiencia de Europa demuestra que la paz vale la pena y que vale la pena las concesiones aunque sean costosas, para llegar a la paz", indicó Durao Barroso, en la primera visita de un presidente de la Comisión Europea a Colombia.

El funcionario, en visita de un día en Bogotá desde donde tiene previsto partir esta noche rumbo a Panamá, aprovechó para hacer un llamado a los rebeldes a avanzar en las negociaciones, que se desarrollan en Cuba desde fines de 2012.

"Las FARC tienen una gran responsabilidad para llegar a la paz", dijo, "y quisiera llamar a sus dirigentes a que estén a la altura del momento histórico en el que se encuentra ahora Colombia".