El mercado bursátil de Wall Street descendió el jueves luego ante las perspectivas de que la Reserva Federal pueda recortar su programa de estímulo a la economía.

El índice industrial Dow Jones bajó 104,10 puntos (0,7, a 15.739,43, su octavo retroceso en los últimos 10 días.

Por su parte, el Standard & Poor's 500 perdió 6,72 unidades (0,4 ubicándose en 1.775,50, mientras que el compuesto del Nasdaq bajó 5,41 puntos (0,1%) a 3.998,40.

El plan de estímulos de la Fed han sido un factor clave para las ganancias del mercado y ha hecho que el Standard & Poor's 500 suba casi 25% en este año, el Dow Jones 20% y el Nasdaq 32%. Los inversionistas lo sabrán tarde o temprano. Pero el momento y los efectos son inciertos.

"No creemos estar en una burbuja; sin embargo, sabemos que estamos en un mercado caro", dijo Marty Leclerc, jefe de inversiones en Barrack Yard Advisors.

Leclerc dijo que las acciones han subido más rápido que las ganancias en el último par de años, por eso no "sería inusual retroceder unos pasos incluso en los confines de una carrera alcista del mercado".

En otras noticias económicas, la cifra promedio de estadounidenses que solicitaron apoyo gubernamental por desempleo subió a donde se ubicaba antes de la recesión. Los consumidores también gastaron más el mes pasado.

Este es el tipo de datos económicos que han sido interpretados como señales de que la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte para que la Fed reduzca o elimine su programa de estímulo.

A las redes sociales les fue muy bien. Las acciones de Facebook subieron 5% después de que fueron añadidas al S&P 500 y

Twitter ganó casi 6%. Otras acciones destacadas fueron las de la cadena hotelera Hilton Worldwide, subieron 7,5% en su primer día de operaciones.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 2,85% a 2,88%.

El precio del petróleo de referencia para entrega en enero subió 6 centavos a 97,50 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent bajó 74 centavos para concluir en 108,96 dólares por barril.

En otros mercados, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña cayó 1%, el DAX de Alemania retrocedió 0,7% y el CAC-40 de Francia perdió 0,4%.