La intención de voto a favor del presidente Juan Manuel Santos creció 11 puntos en el último mes y se ubicó en 38,5% a inicios de diciembre, según una encuesta divulgada el jueves.

Santos, un economista de 62 años, pasó de 27% en intención de voto a 38,5% de noviembre a diciembre, según el sondeo de la firma Gallup para un grupo de medios como el diario El Espectador que divulgó sus resultados y destacó que en la mejora de Santos jugaron a favor factores como su reciente visita oficial a Estados Unidos, donde recibió el respaldo de Barack Obama al proceso de paz colombiano con la guerrilla.

En segundo lugar se ubicó el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, apoyado por el movimiento Uribe Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), con 13,6%, un descenso con respecto al 14,9% de noviembre, añadió la encuesta.

La muestra consultó a 1.200 personas en más de 50 localidades del país del 2 al 9 de diciembre y tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

En tercer lugar se ubicó la ex alcaldesa de Bogotá del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, Clara López, quien también vio descender su intención de voto de 7,2% a 5%, de acuerdo con el sondeo.

En la medida que Santos, que busca la reelección en los comicios presidenciales de mayo de 2014, repunta va descendiendo el porcentaje de entrevistados que dicen que votarían en blanco: pasó de 30,6% a 28,1%, indicó la muestra.

El mandatario, sin embargo, aún no alcanza más de 50% para ganar en primera vuelta.

En Colombia el sistema electoral es de dos vueltas y el candidato que se impone con mayoría simple se alza con la victoria. Pero en caso de que ningún aspirante consiga esa mayoría, los dos candidatos que hayan recibido más sufragios se medirán en una segunda vuelta en junio.