La épica histórica "12 Years a Slave" y la aventura de un estafador "American Hustle" encabezan la lista de nominados a los Globos de Oro con siete candidaturas cada una. "Gravity" de Alfonso Cuarón recibió cuatro que incluyen mejor director, y Oscar Isaac figura como mejor actor de una cinta de comedia.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga estos reconocimientos, anunció las nominaciones el jueves por la mañana en Beverly Hills, California. La lista sugiere que "American Hustle" y "12 Years a Slave" podrían ser las favoritas de este año en los Oscar.

Elogiada por la crítica como el retrato cinematográfico más crudo sobre la esclavitud, "12 Years a Slave" consolidó su estatus de favorita con postulaciones que incluyen mejor película de drama, mejor actor de drama, para Chiwetel Ejiofor; mejor director, Steve McQueen; y mejores actuaciones de reparto, de Michael Fassbender y Lupita Nyong'o, una actriz nacida en México de familia keniana.

"American Hustle" dominó la otra categoría de los Globos: la de mejor película musical o de comedia. La historia novelada de la investigación de Abscam del FBI a finales de los 70 figuró en los rubros de mejor cinta de comedia y mejor dirección, de David O. Russell. Gran parte de su elenco recibió nominaciones, incluidos sus protagonistas Christian Bale y Amy Adams, así como la querida de los Oscar del año pasado, Jennifer Lawrence, por su papel de reparto.

También en la contienda está el viaje de un padre y su hijo "Nebraska", de Alexander Payne, con cinco nominaciones que incluyen mejor actor, para Bruce Dern; mientras que con cuatro quedó, además de la odisea espacial "Gravity", "Captain Phillips", un thriller sobre un barco secuestrado por piratas somalíes protagonizado por Tom Hanks.

El innovador espectáculo en 3D de Cuarón, por el que su estrella Sandra Bullock fue nominada a mejor actriz, debe tener un desempeño aún mejor en los Oscar, pues la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas premia también categorías técnicas que no se incluyen en los Globos. Con más de 630 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial, "Gravity" es sin duda una favorita de las masas.

En cuanto a comedias, este año la competencia sería una muy fuerte en los Globos. Además de "American Hustle", el grupo incluye "The Wolf of Wall Street" de Martin Scorsese, "Nebraska" de Alexander Payne, "Her" de Spike Jonze y la cinta de los hermanos Coen "Inside Llewyn Davis".

El conmovedor romance futurista "Her" y el relato folk del Greenwich Village de los 60 "Inside Llewyn Davis" consiguieron tres nominaciones cada cual, que incluyen sendas candidaturas para sus astros: Joaquín Phoenix por "Her" y el guatemalteco Oscar Isaac por "Llewyn Davis".

El español Daniel Bruhl obtuvo una candidatura a mejor actor de reparto por su interpretación del piloto de carreras por su interpretación del piloto de carreras Niki Lauda en "Rush". También compiten en esta categoría, además de Fassbender, Barkhad Abdi, por "Captain Phillips"; Bradley Cooper por "American Hustle" y Jared Leto por "Dallas Buyers Club".

Como la última de las cintas de 2013 que se estrenó, el espectáculo de tres horas de Scorsese sobre la industria financiera había sido la mayor interrogante esta temporada de premios. Tras haber sido desairada el miércoles en las nominaciones a los premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla, obtuvo una postulación a los Globos por el papel de Leonardo DiCaprio como un corredor de bolsa fuera de control en Wall Street, y otra a mejor película.

Dern, de 77 años, completa la lista de nominados a mejor actor de comedia por su interpretación de un hombre taciturno de Montana que cree que se ha ganado una lotería. Compite en el rubro de mejor actor de drama con otro veterano de 77 años, Robert Redford, nominado por su actuación casi muda de un náufrago en el Océano Índico en "All Is Lost". Redford nunca ha Ganado un Oscar como actor.

En la categoría de mejor película de drama se miden "12 Years a Slave", "Captain Phillips", "Gravity", "Philomena" y "Rush". Afuera de la contienda quedó, notablemente, "Lee Daniels' The Butler", la historia sobre derechos civiles contada a través de un sirviente por años en la Casa Blanca interpretado por Forest Whitaker.

El premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, según se anunció previamente, lo recibirá Woody Allen, quien no suele asistir a ceremonias de premios y cuya presencia esta vez tampoco no se anticipa. Su reciente filme "Blue Jasmine", un retrato de una dama de sociedad amargada y decaída interpretada por Cate Blanchett, le mereció nominaciones el jueves a Blanchett y Sally Hawkins.

La ceremonia de premiación de los Globos de Oro está prevista para el 12 de enero y será nuevamente presentada por Tina Fey y Amy Poehler, quienes llevaron la teleaudiencia del año pasado a 19,7 millones de espectadores, un impulso significante para los Globos.

Los Globos de Oro sueles servir como un preámbulo a lo que ocurrirá en los más prestigiados Oscar, que se entregan el 2 de marzo.

___

El corresponsal de AP en Los Ángeles E.J. Támara contribuyó con este reporte.

___

En Internet:

http://www.goldenglobes.com

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jake_coyle