El presidente ucraniano Viktor Yanukovych "intenta firmar" el acuerdo comercial y de cooperación de largo alcance con la Unión Europea que mismo rechazó el mes pasado, dijo el jueves la jefa de política exterior de la Unión Europea tras reunirse con el asediado líder.

Catherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que resulta claro que los asuntos económicos y financieros a corto plazo que Ucrania enfrenta pueden ser mitigados firmando el pacto de asociación que, señaló, traería inversión nueva de países de la UE.

"Miren, Yanukovych me dijo claramente que intenta firmar el acuerdo de asociación", dijo Ashton el jueves por la mañana a su llegada a Bruselas, donde participará en una reunión luego de su visita a Kiev.

Cuando Yanukovych rechazó el acuerdo el mes pasado, también dejó en claro que prefería establecer lazos más estrechos con Rusia. Desde entonces, miles de manifestantes han tomado las calles para exigir a las autoridades ucranianas a mejorar su relación con la UE y un cambio de rumbo respecto a Rusia, que durante siglos ha gobernado o dominado a Ucrania.

La UE y diplomáticos de otros países occidentales han intensificado su presión sobre Yanukovych en busca de una solución a las tensiones que han paralizado al país de 46 millones de habitantes. Yanukovych sostiene que un pacto con la UE puede lograrse si le ofrecen a Ucrania mejores condiciones.

Ashton dijo que los problemas económicos de Ucrania "pueden abordarse con el apoyo no sólo de las instituciones de la UE, sino al mostrar que cuenta con un plan económico serio al firmar el acuerdo de asociación".

La firma de tal pacto "ayudará a traer el tipo de inversión que necesita", sostuvo Ashton.

Los habitantes del este de Ucrania parecen favorecer más los lazos son Rusia, país vecino que se ha esmerado en arruinar el acuerdo. Yanukovych, que busca un préstamo de rescate financiero del Fondo Monetario Internacional a fin de evitar de evitar la bancarrota, se muestra susceptible a la alteración económica que las disputas con Rusia respecto al pacto pueden causar.

___

Raf Casert está en Twitter como: http://www.twitter.com/rcasert