Michigan se unirá a estados más conservadores al exigir que los habitantes que quieran cobertura de seguro médico para abortos compren una póliza adicional, después que legisladores republicanos aprobaron el miércoles la ley sobre las objeciones de los demócratas, quienes les pidieron que se sometiera el asunto a los electores.

La iniciativa ciudadana aprobada 62-47 en la Cámara y 27-11 en el Senado --casi absolutamente sobre la base de las posturas partidistas-- se convertirá en ley en marzo sin la firma del gobernador Rick Snyder, republicano y quien vetó una legislación similar hace un año. El grupo contra el aborto Derecho a la Vida recaudó más de 300.000 firmas para que los legisladores tomaran el proyecto de ley, quienes además tenían la opción de dejarla pasar para ser sometida a una votación en todo el estado en noviembre del próximo año.

La ley prohíbe a las compañías de seguros ofrecer cobertura de aborto como parte de los planes de seguro tanto públicos como privados, excepto cuando está en riesgo la vida de la madre. Las empresas y los individuos que deseen tener cobertura de aborto deben comprar pólizas suplementarias.

Michigan es el noveno estado que restringe que los planes privados cubran el aborto. Siete de los estados --Idaho, Kansas, Kentucky, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte y Oklahoma-- permiten a los pacientes adquirir pólizas suplementarias, como lo hará Michigan. Utah no permite cobertura suplementaria de abortos voluntarios, pero permite que los planes generales cubran el procedimiento cuando la vida de la mujer está en peligro, su salud está comprometida seriamente o en caso de violación, incesto o discapacidad fetal.

Varios estados conservadores han aprobado en meses recientes límites amplios al aborto, pero Michigan es un estado no definido electoralmente que en general se ha mantenido alejado de las restricciones más duras.

___

David Eggert está en Twitter en: //twitter.com/DavidEggert00