El América intentará sellar con broche de oro un dominante 2013 cuando enfrente a partir del jueves al Leon en la final del torneo Apertura, en la que buscará el bicampeonato y quedar solo en la cima como el equipo más laureado del fútbol mexicano.

Las Aguilas, que la temporada pasada sumó su undécimo cetro de liga, buscan ser el primer bicampeón local desde Pumas en 2004 ,y romper el empate con Chivas como los clubes más ganadores en México.

"Faltan dos pasos importantes, tenemos que ser conscientes de que faltan dos partidos", dijo el entrenador de los azulcremas, Miguel Herrera, quien dirigirá sus últimos dos encuentros antes de tomar las riendas de la selección mexicana que irá al Mundial de Brasil.

"Queremos ganar un título más que nos tenga hasta arriba en trofeos ganados", añadió el "Piojo" Herrera, quien en diciembre de 2011 llegó al equipo para sacarlo de los últimos puestos de la clasificación y restauró el orgullo herido de uno de los dos equipos más populares del país.

Desde entonces, América jugó dos semifinales en los torneos de 2012, y en el Clausura de 2013 fue segundo de la clasificación general antes de coronarse ante Cruz Azul. En este Apertura, el equipo fue más dominante y acabó líder a pesar de que las últimas fechas no contó con 10 futbolistas ni Herrera, quienes se fueron a la selección mexicana que disputó el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda.

"Vamos a ir con todo porque no sabemos otra forma de jugar", agregó Herrera. "Vamos a reafirmar lo que hemos hecho los últimos dos años, que es tener la pelota y manejar los ritmos de los juegos".

América no logra un bicampeonato desde las temporadas 1987-88, 1988-89.

León, aunque menos popular, es un equipo de abolengo que ganó cinco campeonatos de liga antes de perder la categoría, y pasó diez años en segunda división hasta el verano de 2012, cuando regresó al máximo circuito.

"No cabe duda que América es uno de los grandes equipos del continente, pero León también es grande", dijo el entrenador de los "Esmeraldas", el uruguayo Gustavo Matosas. "Lo que pasa es que esos 10 años (en segunda) le hizo perder identidad, ahora queremos regresar a la senda de lo glorioso".

Matosas le dio el ascenso a León y en su primera temporada en primera división llegaron a semifinales. Luego de una mala temporada pasada, los "Esmeraldas" ahora están de vuelta en una serie por el título por primera vez en 16 años.

"Las instituciones se hacen grandes por sus títulos, por la calidad de jugadores y por la magnitud de su afición, creo que León tiene todos los requisitos para escribir grandes cosas en su historia", añadió Matosas.

El encuentro de ida se realizará a las 20.06 locales (0106 GMT) en el estadio Camp Nou de León, ciudad localizada a unos 400 kilómetros al norte de la capital.

La vuelta está programada para el domingo por la tarde en el estadio Azteca.