"Nervioso estaré mañana", dijo la máxima autoridad de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, mientras seguía la sesión parlamentaria que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de marihuana desde la siembra hasta su venta al consumidor.

A partir del miércoles le espera una gran responsabilidad: su oficina será la principal responsable de reglamentar la ley, un aspecto considerado clave tanto por sus partidarios como opositores, y para ello tiene un plazo legal de 120 días.

El reglamento deberá resolver varios asuntos fundamentales. Lo que sigue son algunos de los temas que se deberán laudar:

--¿Quién cultivará la marihuana?

La ley permite el cultivo domiciliario de hasta seis plantas. También habilita a formar clubes de autocultivo de hasta 45 socios y 99 plantas. Pero las autoridades estiman que eso sólo cubrirá el 10% de la demanda. El 90% restante deberá ser producido por empresas agrícolas. Calzada dijo a la AP que varios empresarios manifestaron su interés en el cultivo.

--¿Cuál será el área a sembrar de cannabis?

Calzada estimó que 10 hectáreas serían suficientes para proveer los 40 gramos mensuales que la ley establece que podrán comprar los consumidores registrados. Las encuestas de la Junta Nacional de Drogas señalan que un 5% de la población uruguaya, unas 150.000 personas, consume marihuana al menos una vez al mes.

--¿Cómo se registrarán los usuarios?

No está definido. La oposición manifestó que gente que no consuma podría registrarse para luego vender en el mercado negro sus 40 gramos mensuales. El presidente José Mujica a su vez ha intentado darle tranquilidad a los países vecinos al advertir que no se permitirá el "turismo cannábico".

--¿De dónde saldrán las semillas?

No se definió aún si se importarán o si se usarán semillas de los cultivos clandestinos que existen hoy en el país. La senadora oficialista Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica, dijo a la AP que se pretende clonar semillas de modo de asegurar la trazabilidad y que toda la marihuana legal sea identificable. Así se podrá castigar la venta ilegal. Senadores de la oposición dijeron que el cultivo domiciliario hará imposible la trazabilidad. Calzada dijo que se estudia el tema.

--¿Qué porcentaje de THC tendrá la marihuana que venderá el estado?

El THC es la sustancia psicoactiva de la marihuana. El porcentaje puede ir desde casi cero en las plantas que se usan con fines industriales hasta 30% en las variedades más potentes. Calzada dijo a la AP que la idea es ofrecer en las farmacias tres o cuatro variedades, cuyo porcentaje de THC sea bajo o intermedio, de entre 5% y 15%. Para resolver este punto se está analizando cuál es el porcentaje de THC que tienen hoy las partidas de marihuana ilegal que se venden en el mercado. El senador oficialista Luis Gallo dijo a la AP que como la ley busca disminuir el daño que provoca el consumo, se apuntará a variedades con una carga leve de THC.

--¿Quién se encargará de distribuir la marihuana en la red de farmacias?

No se sabe si lo hará el Estado o los privados. En el Parlamento, senadores opositores ironizaron respecto a si el ejército acompañará las remesas. El diputado socialista Julio Bango, uno de los redactores de la ley, dijo a la AP que observar la logística de los cultivos legales de marihuana en el estado de Colorado, donde viajó recientemente, fue fundamental para comprender cómo organizar y garantizar la seguridad de este punto.

--¿Qué precio tendrá la marihuana?

Calzada dijo a la AP que variará según las leyes de la oferta y la demanda que en parte dominan los distribuidores clandestinos. En principio se piensa en fijar en un dólar el precio del gramo, pero podría subir o bajar según el precio del mercado negro.

--¿La marihuana gozará de subsidios?

En el Senado, el opositor Jorge Larrañaga dijo que en Holanda un gramo se vende a ocho euros y sostuvo que el gobierno deberá subsidiarla para venderla a un dólar. Calzada, en cambio, manifestó que no serán necesarios subsidios porque los márgenes de ganancia del cultivo son muy altos. Agregó que el clima y la cantidad de horas de luz solar por día que tiene Uruguay harán que el cultivo sea mucho más económico que en el estado de Colorado, por ejemplo.

--¿Qué impuestos pagará la marihuana?

No está definido. Pablo Ferrari, director de la Dirección General Impositiva, dijo a la AP que al momento su oficina no ha trabajado el tema. Calzada manifestó que "habrá tasas o impuestos que permitirán generar recursos para volcar en prevención, atención de los usuarios e investigación de usos terapéuticos". Voceros de empresas tabacaleras manifestaron sus dudas respecto de si la carga impositiva será tan alta como la que grava al tabaco.