Las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 3,2% en 2014, más que el 2,6% proyectado para este año, informó el miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

El balance preliminar de las economías regionales señala que el modesto desempeño económico de 2013, inicialmente previsto en julio en un 3%, se debe a un menor dinamismo de la demanda externa, a más volatilidad financiera internacional y a una caída del consumo.

"El escenario de la economía mundial en 2014 plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alica Bárcena.

El organismo internacional espera un entorno externo moderadamente más favorable, que contribuya a aumentar la demanda externa y por tanto, las exportaciones regionales.

Según las proyecciones del organismo para 2014 el crecimiento estará liderado por Panamá, con 7%; Bolivia, 5,5%; Nicaragua y República Dominicana, con 5%; Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay, con 4,5%.

Más atrás se ubicarán, según el pronóstico, Chile y Costa Rica, con 4%; Guatemala, México y Uruguay, con 3,5%; Argentina y Brasil, con 2,6% y Venezuela, con 1%.

El Caribe mostrará una recuperación con un 2,1% en 2014 después del 1,3% previsto para este año.

Este año el crecimiento regional fue liderado por Paraguay, con un 13%; seguido por Panamá, 7,5%, Bolivia, 6,4%; Perú, 5,2%; Nicaragua, 4,6%; Uruguay y Argentina con 4,5%, y Chile, con 4,2%.