Un cargamento de cobalto 60 muy radiactivo fue retirado exitosamente del maizal donde permaneció una semana después de ser abandonado por unos ladrones, dijo el director de seguridad nuclear de México.

Juan Eibenschutz, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, dijo que un robot terminó de recoger el material el martes por la tarde. Agregó que el cobalto 60 ya se encuentra en un contenedor seguro y será trasladado a una instalación de manejo de residuos nucleares.

El cobalto 60 era transportado en un camión que fue robado el 2 de diciembre cuando estaba en una gasolinera en el estado de Hidalgo. Los ladrones dejaron abandonado el material en el maizal a casi un kilómetro (media milla) de Hueypoxtla, en el vecino Estado de México.

Las autoridades lo hallaron dos días después con el contenedor abierto. Más tarde, el material radiactivo fue encontrado en un campo cercano.

Hay cinco personas detenidas relacionadas con el caso.

Previamente, Eibenschutz había indicado que el robot llevado para recoger el material y depositarlo en un contenedor seguro no había podido llegar al cobalto porque las pacas de tallos de maíz bloqueaban el paso.

"El terreno no es parejo y tenemos que realizar pruebas para asegurarnos de que podemos alcanzar el material", agregó el funcionario cuando estaba explicando por qué tardaba tanto la recuperación del material.

Un campesino está siendo examinado en un hospital después de presentar síntomas de exposición radiactiva, indicó Eibenschutz.

El hombre, quien vive en el poblado cercano de Hueypoxtla, dijo a las autoridades que manipuló el material después de hallarlo en el campo y comenzó a sentirse enfermo poco después, agregó el funcionario.