La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes el proyecto de ley del presupuesto fiscal 2014 por 552.632 millones de bolívares fuertes (unos 87.719 millones de dólares), sin el apoyo del bloque opositor que lo considera deficitario.

Durante su intervención en el debate, el diputado oficialista Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, afirmó que el presupuesto hace "énfasis en la inversión social" y rechazó las críticas de la bancada opositora, que integran unos 66 diputados, que objetaron el proyecto, argumentando que está subestimado.

La diputada opositora Vestalia Sampedro afirmó que el presupuesto es "centralista" y calificó como "descarado el déficit fiscal" porque va a estar por debajo del presupuesto 2013, estimado entonces en unos 92.187 millones de dólares.

El gobierno calculó el presupuesto 2014 sobre la base del precio del barril de 60 dólares, cifra que supera en cinco dólares el valor que se utilizó para el presupuesto de 2013 y que está muy por debajo de las estimaciones de algunos analistas que han calculado que el barril petrolero se mantendrá alrededor de los 100 dólares el año próximo.

El gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y ahora de su heredero político, Nicolás Maduro, han calculado el presupuesto de los últimos años con un precio del barril muy por debajo de las estimaciones internacionales.

La oposición ha acusado al gobierno de subestimar los cálculos petroleros para poder disponer, sin ningún tipo de control, de los recursos excedentes y limitar la entrega de recursos a las gobernaciones y alcaldías.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela, pues genera 96 de cada 100 dólares que entran al país por exportaciones.

Entre las metas macroeconómicas, el gobierno estimó para el año próximo una tasa de inflación de entre 26 y 28%, y un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6%.

Venezuela registró en los últimos 12 meses un acumulado inflacionario de 54,3%, una de las tasas más altas en más altas del continente.

El presupuesto se diseñó con base en la cotización actual de 6,30 bolívares por dólar. El año pasado la cotización fue sobre la base de una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar.

La Asamblea Nacional está integrada por 165 diputados.