En el Día Internacional de los Derechos Humanos el martes se registró en Cuba la detención de algunos disidentes, mientras las autoridades llevaron adelante actividades en que se resaltaron los logros sociales de la revolución.

Por la tarde opositores, entre ellos Berta Soler, de las Damas de Blanco, convocaron a una protesta por una céntrica calle capitalina, pero a medida que una veintena de ellos iban llegando en grupos de dos o tres al lugar de la cita fueron sacados del lugar en autos y autobuses por agentes de la seguridad del estado y policías, constató la AP.

Se produjeron empujones y resistencia pero no se reportaron heridos.

Mientras curiosos se paraban a mirar --en el lugar se desarrolla una jornada del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano--, activistas progubernamentales gritaban consignas a favor de la revolución.

"La calle es de los revolucionarios, no podemos permitirles (a los disidentes) ésto", dijo a la AP, Danae Moreno, de 44 años, quien daba vítores a Fidel y Raúl Castro. "Ellas (las disidentes) están aquí por dinero, pero viven con los beneficios que el pueblo cubano ha conseguido", agregó.

Para el gobierno, los disidentes no tienen estatus de opositores y se los acusa de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y sus aliados en su enfrentamiento de cinco décadas en las cuales Washington ha presionado para cambiar el modelo de la isla.

Ninguno de los opositores hizo comentarios y se desconoce a dónde fueron llevados los detenidos. En ocasiones anteriores las autoridades los trasladaron a la Policía temporalmente o los dejaban en sus hogares.

Paralelamente el gobierno organizó un foro con directivos de organizaciones sociales y funcionarios sobre los derechos humanos en la isla resaltando los logros en la seguridad social, protección a la tercera edad, a la diversidad sexual y libertad religiosa.

"Nuestro país puede considerarse un ejemplo", dijo José Barreiro, asesor del Ministerio de Trabajo.

Por su parte José Luis Toledo, diputado de la Asamblea, el parlamento, defendió el modelo cubano y su partido único.

"Cada vez que los cubanos nos hemos dividido nuestros enemigos se han sabido aprovechar de eso y la hemos pagado", dijo Toledo. "Ese partido único (el Comunista) va a ser expresión de ese sentimiento de unidad, que no es ni se debe confundir con la unanimidad de criterios", agregó.

Paralelamente, durante la jornada en los parques se realizaron actividades juveniles recordando la fecha y blogueros gubernamentales pusieron mensajes alegóricos a los derechos humanos en Cuba.

---------

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP