La mayoría demócrata en el Senado obtuvo la aprobación el martes de una de las postulaciones judiciales cruciales del presidente Barack Obama, el primer nombramiento confirmado desde que los legisladores del partido debilitaron las normas para bloqueos en la cámara alta.

El Senado emitió 56 votos a favor y 38 en contra para aprobar el nombramiento de Patricia Millett, abogada de Washington, a la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, el segundo tribunal más poderoso del país.

Ambas partes consideraban el nombramiento de Millett como crucial. Les dará a los jueces designados por los demócratas una mayoría de 5-4 sobre los nombrados por los republicanos en el tribunal, que falla sobre la legalidad de las acciones de la Casa Blanca y las regulaciones de las agencias federales.

Obama elogió la confirmación de Millett en un comunicado difundido por la Casa Blanca, en el cual dijo confiar "en que se destacará como miembro de la magistratura federal".

Las senadoras Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, fueron los únicos votos republicanos a favor de Millett.

A continuación, los demócratas iniciaron una serie de votos de procedimiento para la elección del representante demócrata Mel Watt como director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda. Los republicanos dicen que Watt no está capacitado para dirigir la agencia, que incluye a los gigantes estatales del préstamo hipotecario Freddie Mac y Fannie Mae.

Millett es una veterana de la barra que ha litigado 32 casos ante la Corte Suprema y tiene una trayectoria bipartidista. Fue asistente del subsecretario de Justicia durante las presidencias del demócrata Bill Clinton y el republicano George W. Bush.

Durante las próximas dos semanas, los demócratas buscarán la confirmación del Senado para otros dos jueces postulados por Obama a la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, así como sus nominados para encabezar la Reserva Federal y el Departamento de Seguridad Nacional.

____

Henry C. Jackson está en Twitter como: www.twitter.com/hjacksonap