John Kerry inicia el miércoles su noveno viaje al Medio Oriente como secretario de estado, con miras a reanudar conversaciones con Israel y los palestinos e intentar que logren un acuerdo hacia un estatus definitivo que ponga fin a décadas de un conflicto prolongado.

"Es un viaje corto, muchachos", bromeó Kerry el lunes por la noche sobre sus frecuentes viajes a Jerusalén y Ramala. Ambas ciudades son las dos primeras escalas en una gira de ocho días que continúa a Vietnam y a Filipinas.

Kerry habló en la cena del Centésimo Aniversario de la Comisión de Distribución Conjunta Judío Estadounidense, una importante organización humanitaria internacional judía que trabaja en más de 70 naciones y en Israel.

En su discurso, Kerry trató de aplacar temores de que Israel está siendo amenazado por un acuerdo preliminar entre seis potencias mundiales --entre ellas Estados Unidos-- e Irán a fin de impedir que Teherán desarrolle un arma atómica.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha quejado de que el acuerdo dio demasiado alivio a Irán, al tiempo que dejaba intacta la infraestructura atómica de Irán. Netanyahu, quien cree que Irán trata de construir una bomba atómica, afirma que se debe desmantelar el programa militar iraní.

"No permitiremos que Irán adquiera armas nucleares, ni ahora ni nunca", destacó Kerry, reafirmando el compromiso de Estados Unidos para la seguridad de Israel.

En las conversaciones de paz, Kerry dijo que él y Netanyahu van "de la mano" y "con la mente" sobre cómo proceder. Agregó que pese al escepticismo, continúa creyendo que sigue siendo una posibilidad un acuerdo final entre Israel y los palestinos.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo a los periodistas que las reuniones de Kerry en Ciudad Ho Chi Minh tendrán como foco el comercio y la educación. En el Delta del río Mekong, Kerry destacará cómo los estadounidenses y los vietnamitas podrán trabajar juntos sobre el cambio climático y la energía renovable. En Hanoi, el secretario se reunirá con líderes vietnamitas de alto rango.

En Filipinas, Kerry se entrevistará con los líderes del gobierno en Manila y visitará la ciudad de Tacloban, que fue devastada por el tifón Haiyan.