El Comité Olímpico Internacional está finalizando una carta que enviará a los atletas para recordarles que no está permitido hacer manifestaciones políticas o protestas, incluidas aquellas contra las leyes rusas que prohíben la "propaganda gay" durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia.

Se espera que la junta ejecutiva del COI apruebe esa directiva en su reunión que se realizará en Lausana el martes. La carta será enviada a los comités olímpicos nacionales que mandarán atletas a los juegos de Sochi, que se realizarán del 7 al 23 de febrero de 2014.

El memorándum se basa en la regla 50 de la Carta Olímpica que establece: "No está permitida ningún tipo de manifestación o propaganda política religiosa o racial en las sedes olímpicas u otroas áreas".

"Explicaremos el contexto de la regla 50, explicaremos su interpretación para que los atletas estén conscientes de ella y para asegurarnos de que estén protegidos", dijo Thomas Bach, presidente del COI, en entrevista con The Associated Press.

"Sé, desde mi propia experiencia, que esto es clave", agregó Bach, un ex atleta olímpico que ganó una medalla de oro con el equipo de esgrima de la República Federal Alemana en 1976. "Como atleta no quieres confrontarte con ningún tipo de controversia política, ya sea en la villa olímpica o en el estadio".

La carta del COI aparece en un contexto de fuertes críticas hacia Rusia por parte de organismos defensores de derechos humanos debido a la aprobación de una ley que prohíbe la promoción de "relaciones sexuales no tradicionales" a menores. El tema ha provocado preguntas acerca de qué sucederá si los atletas usan un botón o levantan una bandera con los colores del arcoíris para mostrar su apoyo a los derechos de los gays.

La Carta Olímpica dice que el COI puede tomar medidas, incluida la expulsión, a los atletas que violen la regla 50 pero el comité dijo que esa norma será "interpretada y aplicada sensiblemente y proporcionadamente".

__

Stephen Wilson está en Twitter como http://twitter.com/stevewilsonap