Policías antimotines irrumpieron el lunes en las oficinas de un partido opositor en el centro de Kiev y se apoderaron de sus computadoras, denunció la institución, al tiempo que las protestas contra el gobierno de Ucrania paralizaban una vez más la capital.

Desde las primeras horas del día cientos de agentes empezaron a desmantelar algunas de las barricadas y carpas que bloqueaban las oficinas municipales.

Ostap Semerak, del Partido Patria, dijo a The Associated Press que los policías irrumpieron en las oficinas del partido el lunes por la tarde, incluso a través de las ventanas.

"Nos toman por asalto. Las imágenes son una locura", dijo en entrevista telefónica. Añadió que partieron luego de confiscar algunas computadoras.

Los efectivos rodearon y bloquearon algunos medios de prensa que se inclinan por la oposición, y ciertas páginas de internet se habían vuelto inaccesibles, dijo la militante partidaria Marina Soroka.

El presidente Viktor Yanukovych ha enfrentado tres semanas de protestas luego de archivar un tratado con la Unión Europea y en lugar de ello estrechar lazos con Moscú, protestas que se vieron impulsadas por la represión policial. El domingo, una manifestación de cientos de miles en Kiev fue la más grande desde la Revolución Naranja de 2004, que anuló la victoria presidencial de Yanukovych.

El presidente tomó al país por sorpresa al anunciar que el martes analizaría con tres ex mandatarios cómo superar la crisis que ha paralizado el país. La jefa de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, también se dirigía a Ucrania para ayudar a distender la situación.

El enfrentamiento en Ucrania se ve agravado por el deterioro de la economía. Esta se encuentra en recesión desde hace más de un año y el gobierno necesita desesperadamente fondos del exterior para evitar caer en mora de pagos. Al estancarse las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Yanukovych ha pedido un préstamo de rescate a Moscú.

La ex república soviética de 46 millones de habitantes está profundamente dividida ante la perspectiva de acercarse a su poderoso vecino, Rusia. El bastión de Yanukovych es dominado por rusoparlantes que quieren estrechar los lazos con ésta, mientras que los estudiantes de Kiev y la población en el oeste prefieren buscar acuerdos con la UE.

En las encuestas de opinión, la tendencia europeísta predomina sobre la prorrusa.

Policías con cascos y escudos rodeó tres campamentos frente a las oficinas presidenciales y del gobierno en el centro de Kiev el lunes por la noche. La mayoría de los manifestantes permanecieron en el lugar.

El campeón mundial de boxeo y líder opositor Vitali Klitschko advirtió a las autoridades que no agravaran las tensiones.

"Pedimos a las fuerzas del orden que no recurran a la fuerza contra manifestantes pacíficos", dijo al tratar de impedir que la policía retirara las carpas.

___

Maria Danilova contribuyó a este despacho.