Nevadas y un frío intenso atascaron el tráfico y causaron otras 1.600 cancelaciones de vuelos el lunes, y decenas de miles de personas seguían sin electricidad en partes del centro y el este de Estados Unidos, azotadas por una tormenta invernal más apropiada para enero.

La tormenta cubrió de hielo partes del norte de Texas durante el fin de semana y después avanzó hacia el este. Temperaturas bajo cero abundaron en la parte norte del país desde Idaho hasta Minnesota, donde muchas carreteras tenían aún una gruesa capa de hielo, pulida por el tráfico e inmune a solventes químicos, lo que hace las intersecciones una aventura.

Muchos viajeros desearon haberse quedado en casa y personas sin electricidad en sus hogares deseaban estar en otra parte.

Algunas de las peores condiciones fueron en el norte de Texas. Más de 22.000 hogares y negocios en el área estaban sin electricidad el lunes, de acuerdo con la compañía eléctrica Oncor. La cifra es una reducción considerable comparado con los 270.000 del viernes. Las escuelas en Dallas no abrieron el lunes.

Más de la mitad de las cancelaciones de vuelos el lunes en el país ocurrieron en el aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth. Unos 650 viajeros estaban varados allí el domingo por la noche.

Nacionalmente ha habido 6.100 cancelaciones de vuelos desde el sábado, de acuerdo con FlightStats.com, incluyendo más de 2.800 por American Airlines y su aerolínea regional American Eagle.

La tormenta arrojó nieve sobre toda la región media de la costa del Atlántico. Lluvia helada hizo que el gobierno federal permitiera a los trabajadores llegar dos horas más tarde el lunes o tomarse licencias no programadas.

Se reportaron apagones en Virginia, partes de Virginia Occidental, Maryland y el área metropolitana de Washington, luego de la lluvia helada, la nieve y el aguanieve. Más de 15.000 usuarios quedaron sin electricidad en Maryland, donde el peso del hielo debilitó ramas que entonces se doblaron sobre cables del tendido eléctrico y otro equipo. Unos 109.000 usuarios estaban sin servicio en Virginia.

Partes del noroeste y el suroeste de Virginia y del sur de Virginia Occidental tuvieron nevadas, mientras que lluvia helada y aguanieve predominaron al oeste y el norte de Richmond, en Virginia.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una segunda tormenta para el área, con hasta 13 centímetros (cinco pulgadas) de nieve el lunes por la noche.

En el aeropuerto nacional Ronald Reagan, más de 100 vuelos fueron cancelados, de acuerdo con FlightStats.com, y muchos pasajeros se vieron obligados a hacer planes alternativos.

En Maryland, un accidente múltiple en la Interestatal 81 en el Condado Washington, que afectó a más de 20 vehículos, demoró la retirada de la nieve durante varias horas.

Pero las malas condiciones del tiempo no se limitaron a la costa este. En Nebraska y Iowa nevó; se reportaron varios accidentes relacionados con el tiempo en Wisconsin, entre ellos dos fatales, y miles de personas quedaron sin electricidad en Mississippi debido a la lluvia helada.