Corea del Norte anunció el lunes la destitución del tío del líder Kim Jong Un, considerado el segundo funcionario más poderoso del país, por "llevar una vida disoluta y depravada" y por señalamientos de corrupción, abuso de drogas y una larga lista de otras acciones "contra el estado".

El joven líder norcoreano ahora gobernará sin su pariente a quien se le consideraba como un tutor en momentos en que Kim se consolida en el poder desde la muerte de su padre, Kim Jong Il, hace dos años. La caída de Jang Song Thaek, que detallada en un extenso despacho difundido por los medios estatales, es el más reciente y más importante en una serie de cambios de personal que Kim ha realizado en aparente esfuerzo por reforzar su poder.

Algunos analistas perciben la purga como una señal de la creciente confianza de Kim Jong Un, pero asimismo existe temor en Seúl de que la destitución de una parte tan importante del gobierno del norte --visto por en el extranjero como el principal simpatizante de las reformas económicas al estilo chino-- pueda crear una peligrosa inestabilidad o conlleve a un mal cálculo o a un ataque al vecino del sur.

Las tensiones siguen siendo intensas en la península coreana después de un torrente de amenazas en marzo y abril por parte del gobierno de Kim Jong Un hacia Washington, Seúl y Tokio, inclusive advertencias de ataques nucleares y con cohetes, y anuncios de que Pyongyang restablecería la producción de combustible para una bomba atómica.

Funcionarios del espionaje surcoreano dijeron hace días que dos colaboradores de Jang habían sido ejecutados por corrupción y un reciente documental estatal en el Norte tenía todas las imágenes de Jang borradas.

Jang, que está casado con la tía de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, la hermana menor de Kim Jong Il, fue señalado por los medios estatales de de "abuso de poder", de haberse "enfrascado en irregularidades y corrupción", y de consumir drogas y despilfarrar dinero en los casinos mientras era sometido a un tratamiento médico en una nación extranjera. El despacho también dijo que había tenido "relaciones indebidas con mujeres y que fue agasajado en salones privados de restaurantes de lujo".

"Afectado por el estilo de vida capitalista, Jang cometió irregularidades y corrupción y llevó una vida disoluta y depravada", indicó.

No se pudieron confirmar independientemente las acusaciones contra Jang.

Refiriéndose a Corea del Norte como una "dictadura democrática popular" el despacho dijo que "Jang obstaculizaba seriamente los asuntos económicos de la nación y el mejoramiento de los estándares de vida del pueblo".

"Kim Jong Un ha prometido sacar al país de la pobreza al tiempo que continúa con el programa de armas nucleares que ha provocado la crítica mundial y fuertes sanciones económicas.

La decisión de destituir a Jang de todos los cargos y títulos y expulsarlo del gobernante Partido de los Trabajadores fue tomada el domingo en una reunión del Buró Político del Comité Central del partido.

Jang había formado una facción dentro del partido gobernante "al crear una ilusión sobre él mismo" y distorsionar y debilitar los objetivos del partido, dice el despacho.

__

Los periodistas de AP, Hyung-jin Kim y Youkyung Lee en Seúl y Eric Talmadge en Tokio contribuyeron a este despacho.

__

Foster Klug está en Twitter como www.twitter.com/APklug