Imágenes del tío del líder norcoreano Kim Jong Un han sido sacadas de un documental de la televisión estatal, en una desaparición que parece apoyar la afirmación de Corea del Sur de que el segundo funcionario más poderoso en Pyongyang quizá fue purgado por su sobrino.

La agencia sudcoreana de espionaje dijo la semana pasada a legisladores que piensa que Jang Song Thaek muy probablemente fue destituido tras la ejecución en noviembre de dos colaboradores cercanos, supuestamente por corrupción.

El Servicio Nacional de Inteligencia no ha dicho cómo obtuvo la información, la cual fue recibida con escepticismo a causa de fallos anteriores de la agencia a la hora de descifrar detalles del funcionamiento interno y secreto del gobierno norcoreano. Pero algunos temen que, de ser cierta, la purga de una figura tan importante lleve a una inestabilidad peligrosa.

El sábado, la televisión estatal de Corea del Norte repitió un documental sobre inspecciones militares de Kim Jong Un. Aunque Jang apareció a lo largo de la versión transmitida el 28 de octubre, sus imágenes desaparecieron de la nueva versión. Corea del Norte ha borrado previamente imágenes de funcionarios purgados de publicaciones y videos oficiales, de acuerdo con una agencia sudcoreana que da seguimiento a la propaganda norcoreana.

En una escena de la versión original, Jang es visto con abrigo largo, parado detrás de Kim Jong Un mientras el líder estrecha la mano de un soldado. Pero Jang no aparece en la segunda versión, que tiene el mismo título y la misma narración. En otra parte de la versión anterior, Jang aparece aplaudiendo mientras un oficial uniformado habla con Kim. Pero en la nueva versión solamente se ven lo que parecen ser partes del brazo derecho, el pecho y el abdomen de Jang.

Pyongyang no ha dicho nada del paradero de Jang ni sobre la nueva versión del documental. Jan fue visto por última vez en la prensa estatal hace un mes.

Jang --casado con la tía de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, hermana menor de Kim Jong Il -- ha ocupado diversos puestos importantes como la Comisión de Defensa Nacional, el máximo órgano de gobierno. Fue considerado una influencia importante en el joven gobernante mientras éste consolidaba su poder tras el fallecimiento en diciembre del 2011 de Kim Jong Il. De acuerdo con diversas versiones, Jang ha sido purgado varias veces, pero siempre ha vuelto al poder.

En otro acontecimiento que la agencia de espionaje sudcoreana ha vinculado a la posible salida de Jang, dos personas relacionadas con éste que servían como diplomáticos en el extranjero fueron llamadas al país, de acuerdo con legisladores sudcoreanos que fueron informados por funcionarios de inteligencia.

___

Hayoung Kim contribuyó a esta historia desde Seúl.