El Mónaco derrotó el domingo 1-0 al Ajaccio con un gol de Emmanuel Riviere en el segundo tiempo para ascender al segundo puesto de la liga francesa, dos puntos detrás del líder París Saint-Germain.

Sin poder contar con el astro colombiano Radamel Falcao por lesión, el Mónaco necesitó esforzarse para traducir su dominio en el tanto de la victoria.

Valere Germain desperdició una clara ocasión tras un pase rasante de Layvin Kurzawa a los 75 minutos, pero Andrea Raggi en el segundo poste evitó que se perdiera el balón y lo devolvió a Riviere, que remató de cerca para superar al arquero mexicano Guillermo Ochoa.

Ajaccio se quedó con 10 hombres a los 62 cuando Jean-Baptiste Pierazzi vio su segunda tarjeta amarilla por derribar al colombiano James Rodriguez.

Mónaco capitalizó su superioridad numérica, y después estrelló dos balones en los postes tras sendos tiros libres de Rodriguez a los 80 y del volante portugués Joao Moutinho a los 84.

En otros partidos, el Burdeos obtuvo su tercer triunfo consecutivo al vencer por 1-0 a Lille y así volver a competir por una plaza europea.

El volante Landry N'Guemo disparó desde larga distancia a los 27 minutos y la pelota se desvió en el defensor de Lille Simon Kjaer para vencer al arquero Vincent Enyeama, que no había permitido gol en sus 11 partidos ligueros anteriores.

Lille perdió terreno en la carrera por el título y quedó a cuatro puntos del líder París Saint-Germain, mientras Burdeos empata en el quinto puesto con Marsella.

Burdeos se quedó con 10 hombres a los 58 minutos cuando el defensor Maxime Poundje fue expulsado por infracción contra el zaguero de Lille Franck Beria.

"No estuvimos concentrados esta tarde", dijo el mediocampista del Lille Rio Mavuba a la televisora BeIn Sport. "Estaban más concentrados, tenían más deseo de ganar".

En otros encuentros, Lyon venció al Bastia 3-1 para ubicarse en la mitad de la tabla mientras Toulouse empató 1-1 con Montpellier.

Burdeos dominó la primera parte y podría haberse ido a la pausa con ventaja pero el atacante brasileño Jussie no conectó con precisión un pase de Mariano a los cinco minutos y Enyeama evitó que tiros de Ludovic Obraniak a los 37 y 40 minutos terminaran en gol.

El Burdeos mantuvo su ligera ventaja gracias a N'Guemo, quien sacó un tiro del lateral Pape Souare en la línea de gol a los 84.

En Bastia, Florian Raspentino convirtió en gol un centro de Julian Palmieri para que los locales se fueran al frente a los 34 minutos de juego pero Alexandre Lacazette logró el empate a los 54 y dos minutos más tarde Yassine Benzia dio la ventaja al Lyon al rematar con la cabeza el pase de Clement Grenier.

Bafetimbi Gomis selló el triunfo a los 85 al concretar un pase del defensor Henri Bedimo.

Bastia cayó al 12do puesto de la tabla tras su primera derrota de la campaña como local.

En Toulouse el colombiano Abel Aguilar anotó el tanto del empate a los 71 después de que el atacante del Montpellier Souleymane Camara abriera el marcador a los 19.

El arquero del Montpellier Geoffrey Jourdren detuvo un penal que cobró Eden Ben Basat tras una falta de Daniel Congre que le valió la tarjeta roja a los 49 minutos.

Toulouse también sufrió una expulsión ya que Jonathan Zebina fue amonestado en dos ocasiones.

El sábado, París Saint-Germain venció 5-0 al Sochaux 0; Reims 1-0 a Niza; Lorient 2-O al Rennes y Valenciennes empató 1-1 con Guingamp.

El juego entre el Saint-Etienne y el Evian se pospuso porque la cancha se congeló.

El técnico del Marsella Elie Baup fue destituido el sábado luego de que el campeón de 2010 cayera antes Nantes el día previo. Baup fue remplazado por el director deportivo Jose Anigo quien se hará cargo del equipo hasta al receso navideño.