El cubano Guillermo Rigondeaux, campeón peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), retuvo sus títulos el sábado al vencer por decisión unánime en combate a 12 asaltos al ghanés Joseph Agbeko en el Adrian Phillips Ballroom del Boardwalk Hall.

Los jueces Eugene Grant (120-108), Ron McNair (120-108) y Robin Taylor (120-108) vieron ganador a Rigondeaux en todos los rounds sobre Agbeko, quien dos veces fuera campeón mundial pero gallo.

"Vine a hacer lo que tenía que hacer", dijo Rigondeaux. "Siempre trato de mejorar. Mejoro día a día. No tuve problemas en ningún round".

Rigondeaux, un cubano que ahora radica en Miami, brindó una sólida pero conservadora actuación.

El dos veces ganador de medallas de oro olímpicas es considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo, pero su estilo de pelea le ha generado críticas.

Pero el sábado recibió aplausos del público en el sexto episodio al conectar cinco potentes cruzados de izquierda consecutivos a Agbeko, pero el resto de la pelea se conformó con mantenerse fuera de alcance y acribillarlo con jabs de derecha y ganchos de izquierda antes de salir por piernas de zona de peligro.

Agbeko también mereció críticas por su ritmo lento. El entrenador Roger Mayweather le pidió lanzar más golpes y correr riesgos, pero su pupilo optó por mantenerse a la defensiva durante gran parte del combate.

Agbeko promedió sólo 29 golpes por round.

"Me sentí fuerte a lo largo de la pelea, sólo que fue complicado acercarme a él", dijo Agbeko. "Me lastimé la mano derecha al inicio y no pude lanzar tanto. Pero fue difícil atraparlo. Es muy rápido y tiene un grandioso juego de piernas".

Rigondeaux, que ganó dos preseas de oro en Juegos Olímpicos representando a Cuba, hacía su cuarta defensa del título de la AMB que ganó al noquear al ex campeón mundial Rico Ramos en el sexto asalto de su pelea del 20 de enero de 2012.

Dio seguimiento a ese triunfo con un nocaut en el quinto round sobre el nacido en Filadelfia Teon Kennedy y luego ganó por decisión en 12 episodios a Roberto Marooquin antes de apoderarse del título de la OMB son su sorprendente victoria sobre el filipino Nonito Donaire en abril de este año.

Agbeko fue dos veces campeón peso gallo de la FIB y dio el salto de las 118 a las 122 libras por primera vez el sábado.