Las autoridades federales de salud, que estimularon el uso de métodos alternativos de inscripción debido a las dificultades del portal en línea, empezaron esta semana a instar a los asesores en todo el país a dejar de usar solicitudes en papel para los interesados en el seguro de salud debido a la preocupación de que no puedan ser procesadas a tiempo.

Entrevistas con asesores de inscripción, corredores de seguros y un funcionario del gobierno en Illinois revelaron el cambio más reciente en el gobierno, que había estimulado al empleo de solicitudes en papel y otros medios debido a las dificultades del portal federal. Los consumidores deben solicitar seguro antes del 23 de diciembre de acuerdo con la reestructuración del sistema federal de salud para estar cubiertos a partir del 1 de enero.

"Hemos recibido instrucciones de las autoridades federales recomendando que la gente se inscriba en línea en vez de papel", dijo Mike Claffey, vocero del Departamento de Seguro de Illinois.

Después de una conferencia telefónica esta semana con funcionarios federales de salud, las autoridades de salud de Illinois enviaron un memorándum el jueves a sus aproximadamente 1.600 navegadores diciéndoles que no hay tiempo de completar las instrucciones por medio de solicitudes en papel. El memo, que según Claffey se basó en instrucciones de funcionarios federales, dijo que las solicitudes en papel debían usarse únicamente si no había otros medios disponibles. Navegadores les llaman a los individuos u organizaciones entrenados para ayudar a consumidores y pequeños negocios a buscar opciones de seguro de salud y sus servicios son gratuitos.

Las autoridades federales de la salud también discutieron la cuestión durante una conferencia telefónica el miércoles con navegadores y asesores certificados en varios estados.

"Dicen que no se usen solicitudes de papel porque no podrán ser procesadas a tiempo", dijo John Foley, abogado y asesor certificado de la Sociedad de Ayuda Legal del condado de Palm Beach, que participó de la conferencia.

Eso contradice lo que las autoridades federales de salud dijeron a la prensa durante una conferencia a nivel nacional esta semana, durante la cual dijeron que no había problemas con las solicitudes en papel.

"Todavía hay tiempo para hacer solicitudes en papel", había dicho a la prensa Julie Bataille, directora de comunicaciones de los Centros de Servicios de Medicare y Madicaid, en la conferencia del miércoles.

Un vocero de los centros no quiso comentar directamente sobre la cuestión el viernes cuando se le preguntó si habían disuadido a los navegadores de usar solicitudes en papel. "Con los arreglos recientes en el portal instamos a los consumidores a usar healthcare.gov porque es el modo más expeditivo de conseguir seguro, aunque las solicitudes en papel siguen siendo una opción para consumidores y navegadores si así lo desean", dijo el vocero Aaron Albright.

A principios de noviembre, el presidente Barack Obama propuso el empleo de solicitudes en papel como una de varias alternativas al portal federal. "Deseo recordar a todos que todavía pueden solicitar cobertura por teléfono, por correo, el persona", dijo Obama el 4 de noviembre en declaraciones a los partidarios de la Ley sobre Cuidado Accesible en un hotel en Washington.