El técnico de Ecuador Reinaldo Rueda, un veterano mundialista, ve opciones para su equipo, tras el sorteo de las llaves mundialistas, en que se situó en el Grupo E junto a Honduras, Francia y Suiza.

"Nos tocó un grupo equilibrado, difícil, tres equipos con estilos diferentes que, a pesar de tener dos europeos como Suiza y Francia, tienen estilos diferentes, y Honduras que todos conocemos su potencial. Esto va a hacer que hagamos una buena preparación y ojalá poder superar esta fase", dijo Rueda a periodistas tras el sorteo de grupos en el balneario Costa de Sauipe, en el estado brasileño de Bahia.

Como un guiño del destino, el colombiano Rueda deberá enfrentar en la primera fase a Honduras, el equipo que dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Son cosas de la vida y el fútbol. Honduras tiene un gran equipo, los jugadores ya vivieron el Mundial anterior y ahora tienen la posibilidad de repetir, será un rival difícil. El profesor Luis Fernando (Suárez) Suárez hizo un excelente trabajo, logró una clasificación muy meritoria", comentó.

Consultado sobre cuál va a ser la clave para llegar en el mejor punto para el mundial en junio de 2014, Suárez destacó que será el trabajo que hagan los jugadores en sus clubes, porque solo habrá una fecha para fogueos en marzo antes de reunir a su equipo en mayo.

"Tenemos poco tiempo, hay que recurrir mucho a la memoria, a la huella táctica, pero antes de estos cinco meses que tenemos antes de mayo es importante lo que hagan los jugadores en sus clubes", explicó Suárez.

Anticipó que buscará fogueos con rivales que tengan un perfil similar al de las tres selecciones con las que comparte grupo para preparar a su equipo de cara al mundial.

"Tenemos que irnos adaptando a la competencia con la élite del fútbol europeo, porque tenemos a Suiza, que mantiene la misma generación de futbolistas del Mundial anterior, es un equipo con huella mundialista, y a Francia que es uno de los equipos con más historia y tradición, por eso es un grupo intenso", explicó.

Ecuador se mantuvo gran parte de la eliminatoria suramericana en segundo lugar, atrás de Argentina pero trastabilló en la fase final, en la que quedó además de luto por la muerte del artillero Christian "Chucho" Benítez en julio en Catar, y terminó como el cuarto clasificado.