Uruguay sabe que le tocó una serie dura en la primera ronda del Mundial, pero el presidente de la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) advirtió que la Celeste cuenta con un as bajo la manga: nada menos que Luis Suárez.

El sorteo del viernes dejó a Uruguay en el Grupo D con Italia, Inglaterra y Costa Rica. Se trata de tres ex campeones mundiales, además de una selección centroamericana a la que le tocó el sector más complicado del Mundial.

"Estamos con dos campeones del mundo. Debutamos con Costa Rica y después jugamos con Inglaterra e Italia. Inglaterra es un rival que tiene mucho hoy por hoy", reconoció Sebastián Bauzá, presidente de la AUF. Acto seguido, advirtió a los oponentes: "Pero nosotros tenemos a Luis Suárez".

El ariete del Liverpool atraviesa por un extraordinario momento, ganándose comparaciones con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El jueves, metió cuatro goles en un partido contra Norwich, incluida una volea desde más de 40 metros que será repetida por televisión por muchos años.

Uno de los referentes del seleccionado uruguayo, el goleador Diego Forlán, también se mostró confiado a pesar que dijo que a Uruguay le tocó "el grupo difícil de este Mundial".

"Los partidos hay que jugarlos, el Mundial pasado Uruguay estaba en un grupo muy complicado pero salió bien", expresó Forlán, elegido como el mejor jugador del Mundial de 2010 en el que Uruguay llegó hasta semifinales y terminó cuarto.

En un sentido similar se manifestó Celso Otero, ayudante del director técnico Oscar Tabárez que no acudió al sorteo por una reciente cirugía.

"Nos tocó un grupo con tres campeones del mundo, complementado con Costa Rica. Vamos a tener que exigirnos desde el comienzo. Y esperemos estar a la altura", apuntó Otero en rueda de prensa en Brasil. "Nunca rehuimos la competencia, vamos hacia ella. Iremos con la misma alegría con que fuimos a Sudáfrica".

Una de las mayores muestras de optimismo la dio la ministra de Deportes, Liliam Kechichián, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Debutamos con Costa Rica y ya supimos en Wembley sacarle puntos a Inglaterra. ¡Arriba Uruguay!".

En un sentido opuesto, la mayor parte de la prensa deportiva local lamentó la suerte de Uruguay en el sorteo.

"Nos tocaron dos equipos europeos. Y en los últimos 15 partidos contra equipos europeos en la Copa del Mundo no ganamos ninguno", recordó Alfredo Etchandy, un reconocido periodista deportivo, en la transmisión del sorteo de radio Sport.

"Mal sorteo para Uruguay. Grupo de la muerte: Inglaterra, Italia y Costa Rica", tituló por su parte el diario El Observador en su página web.

"Tocó un grupo de terror", coincidió el diario El País.

La prensa deportiva también lamentó las ciudades donde Uruguay deberá disputar los partidos de su serie, Fortaleza, Natal y Sao Paulo, lo que obligará a largos traslados y a soportar altas temperaturas. Muchos esperaban que a Uruguay le tocara disputar partidos en la ciudad de Porto Alegre, la más cercana a la frontera uruguayo-brasileña, y de clima más templado y parecido al uruguayo.