El presidente de Paraguay Horacio Cartes afirmó el viernes en esta capital que con su visita y reunión con el mandatario boliviano Evo Morales se normalizaban las relaciones bilaterales, interrumpidas tras la destitución del gobernante paraguayo Fernando Lugo.

"Hemos comenzado a restablecer relaciones (y dado el) puntapié inicial a hermosos días y muy productivos que vamos a tener para Bolivia y Paraguay", dijo Cartes en un acto público con Morales en el Palacio de Gobierno.

Morales por su parte agradeció la visita de Cartes al que llamó "hermano presidente".

El gobernante paraguayo, que arribó la mañana del viernes a La Paz, dijo que llegó a La Paz "con los brazos abiertos".

Poco después de su arribo se reunió con Morales y se firmaron acuerdos, entre ellos uno que crea un comité de fronteras para un mejor control de comercio, y otro sobre la compra y venta de gas.

Las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petróleos de Paraguay tendrán un acercamiento la próxima semana. Según la agencia estatal de información, ABI, Paraguay importará unos 100.000 metros cúbicos anuales de Gas Licuado de Petróleo boliviano en 2014.

Las relaciones entre Paraguay y Bolivia se vieron interrumpidas en 2012 por la destitución de Lugo, considerado un gran amigo para Morales.

Bolivia forma parte del Mercosur, bloque regional formado por Argentina, Brasil y Uruguay, que condenó el proceso por el cual se destituyó a Lugo.