El comandante del ejército Juan Pablo Rodríguez salió al paso de rumores sobre un posible cese de fuego con la guerrilla de las FARC durante las festividades navideñas y afirmó que el período las fuerzas armadas incrementarán la ofensiva para mantener la seguridad.

"El Ejército y la Policía tienen una orden muy clara que es mantener las operaciones y en esta temporada decembrina con mayor razón", dijo el viernes el oficial en declaraciones divulgadas por la radio Caracol.

"Por el contrario tenemos que incrementar más la seguridad de todos nuestros compatriotas que saldrán a los diferentes destinos turísticos a disfrutar de esta época navideña", indicó el general Rodríguez.

En la pasada temporada de Navidad y por primera vez en 13 años, las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.

Ese cese de hostilidades --según grupos no gubernamentales que analizan el conflicto armado interno y el propio gobierno del presidente Juan Manuel Santos --que descartó que las fuerzas militares colombianas hicieran un alto en sus operaciones-- se cumplió sin mayores incidentes, excepto el derrumbe de algunas torres de energía.

"Misión d (sic) los soldados en Navidad: incrementar ofensiva para garantizar seguridad. Derrotando al terrorismo alcanzaremos la paz", indicó el ejército en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora la guerrilla no ha dicho oficialmente si declararía un nuevo cese de ataques a unidades militares y la infraestructura para esta navidad y Año Nuevo.

El gobierno de Santos, que lleva en Cuba negociaciones de paz con las FARC desde fines del 2012, ha rechazado la posibilidad de implantar un cese de fuego por parte de las fuerzas militares al asegurar que en el pasado esas treguas han sido utilizadas por los rebeldes para reorganizarse y fortalecerse y sólo consiguen extender el conflicto armado.