Enfrentados con un estancamiento en el Senado, los dirigentes demócratas y republicanos de las comisiones militares del Congreso trabajan en un plan alternativo que garantice que completen antes de fin de año una iniciativa de política de defensa de gran alcance.

El republicano Howard "Buck" McKeon, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, y el demócrata de más alto rango en el panel, Adam Smith, manifestaron el jueves la esperanza de que puedan alcanzar un acuerdo reducido con sus colegas del Senado que abarque un incremento a la paga de los soldados, la compra de nuevos barcos y aviones, y que aborde la epidemia de agresiones sexuales en las fuerzas armadas.

El Senado y la Cámara de Representantes tienen sólo una semana legislativa para que superen sus diferencias antes del receso para el resto del año en la Cámara Alta que comienza el 13 de diciembre. Una versión de la iniciativa continúa estancada en el Senado, atrapada en medio de una disputa por las enmiendas.

"Tenemos que terminar esto", declaró Smith a la prensa. "Habrá muchas consecuencias indeseadas si no aprobamos esto para fines de año, en función de la paga a los elementos militares, de las compensaciones por muerte, de proyectos de construcción militar, etcétera, etcétera", agregó.

De acuerdo con el plan alternativo, la Cámara de Representantes aprobaría rápidamente un nuevo proyecto preparado por anticipado y lo enviaría al Senado.

Aunque el Senado podría modificarlo, cualquier cambio haría peligrar una medida legislativa rápida sin que hubiera tiempo para que la Cámara de Representantes aceptara las enmiendas.

Lo ideal, dijo Smith, sería que el Senado aprobara sin enmiendas la nueva iniciativa aprobada en la Cámara de Representantes y que la envíe al presidente Barack Obama para que la firme antes de la finalización de diciembre.

Este proceso significa que algunos de los aspectos más controvertidos que el Senado desea someter a votación tendrían que esperar hasta el año entrante, incluida una nueva ronda de sanciones contra Irán, la asistencia a Egipto y medidas para controlar el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.

___

El periodista de The Associated Press, Andrew Taylor, contribuyó a este despacho.