Los precios de las acciones subieron pronunciadamente el viernes en las bolsas de valores de Nueva York luego de que el gobierno informó por cuarto mes consecutivo de sólidos avances en el mercado laboral de Estados Unidos, el indicio más reciente de una economía en recuperación.

El gobierno estadounidense informó antes del inicio de operaciones bursátiles que se crearon 203.000 puestos de empleo en noviembre, el cuarto mes consecutivo de crecimiento robusto en esa área. El fortalecimiento del mercado laboral obligó a los inversores a enfocarse en la mejoría de la economía de la nación en lugar de si la Reserva Federal seguirá aplicando medidas de estímulo, con lo que se interrumpió una racha de cinco jornadas bursátiles negativas.

El avance logrado en noviembre ayudó a reducir la tasa de desempleo a 7%, frente a la de 7,3% registrada en octubre.

Las acciones han estado retrocediendo esta semana, luego de que una serie de informes económicos positivos hizo que inversores temieran que la Fed abandone pronto su compra de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares, lo que ha mantenido bajas las tasas de interés a largo plazo y ha apoyado al mercado de valores.

Ahora que la contratación de trabajadores está mostrando una fuerza constante, los inversionistas parecen estar dejando de preocuparse tanto por la percepción de que la economía no está lista para que la Fed comience a reducir sus estímulos.

"El reporte de empleo fue sobresaliente", dijo Randy Frederick, director de intercambio bursátil y derivados en la firma Charles Schwab. "Es refrescante ver los mercados reaccionar positivamente, porque durante mucho tiempo hemos estado en un estado de ánimo de 'buenas noticias son malas noticias'''.

El índice industrial Dow Jones llegó a subir hasta 200 puntos en las primeras operaciones vespertinas, antes de retroceder ligeramente antes del fin de la jornada.

El Dow avanzó 198,69 puntos (1,3 para concluir en 16.020,20 unidades, mientras el índice Standard & Poor's subió 20,06 puntos (1,1%) a 1.805,09 puntos, su mayor avance en un mes. El compuesto tecnológico Nasdaq ganó 29,36 puntos (0,7%) a 4.062,52.

"Ahora estamos viendo a más inversionistas tomando más sus decisiones de comercio en los fundamentos y las ganancias a largo plazo para el próximo año", dijo Mike Serio, director regional de inversiones de Wells Fargo Private Bank.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,86%, frente al 2,87% del jueves.