Michelle Bachelet defendió el viernes sus promesas de realizar cambios sociales profundos, mientras su rival derechista Evelyn Matthei dijo que el combate al delito y la pobreza eran más importantes que brindar educación gratuita para todos como prometía la candidata de centroizquierda.

Ambas debatieron por radio de cara a las elecciones presidenciales del domingo 15, en las que Bachelet, quien ya fue presidente en 2006-2010, aparece como amplia favorita.

En el debate, Bachelet defendió su plan de aumentar los impuestos a empresas para financiar una reforma de la educación. Dijo también que quiere enmendar la constitución sancionada durante la dictadura y que está favor del matrimonio gay, así como del aborto en algunos casos.

"No estamos eligiendo entre dos mujeres. Estamos eligiendo entre dos proyectos del país en el que queremos vivir", dijo Bachelet.

Matthei, una fogosa ex ministra de Trabajo, se vio en dificultades durante el debate cuando dijo que su programa es similar al del gobierno de la canciller alemana Angela Merkel, mientras que Bachelet aplica el modelo de la ex Alemania Oriental.

"En la Alemania de Merkel lo que se premia es el esfuerzo", dijo Matthei. Pero un periodista le hizo notar que su programa se parece muy poco al de Merkel, ya que en la Alemania de hoy hay educación gratuita para todos e impuestos elevados, y Matthei se opone a ambos.

Matthei dijo en crítica a Bachelet que asistir a los más pobres, aumentar las jubilaciones y combatir el delito tienen prioridad sobre la educación gratuita para todos. En cuanto a la crítica a su declaración reciente de que no hará nada que "no esté indicado en la Biblia", precisó que se refería a su oposición al matrimonio gay y el aborto.

Bachelet y Matthei, amigas de la infancia, se encontraron en trincheras opuestas después del golpe militar de 1973.

El padre de Matthei era jefe de la escuela militar donde el general Alberto Bachelet fue torturado por su lealtad al presidente derrocado Salvador Allende.

Las dos familias han dicho que el general Matthei no tuvo participación directa en el asesinato del general Bachelet y las dos mujeres mantienen una relación cordial a pesar de sus diferencias políticas.

___

Luis Andrés Henao está emn Twitter como https://twitter.com/LuisAndresHenao