Desfile de Miss America regresa a Atlantic City

El desfile de Miss América recibirá una renovación apta para televisión cuando regrese a Atlantic City en septiembre, tras nueve años de ausencia.

El director general de la Organización Miss America, Sam Haskell, dijo el lunes a The Associated Press que el desfile del 14 de septiembre se transmitirá por primera vez por televisión. El canal WPVI-TV, filial de ABC en Filadelfia, tiene previsto televisarlo en vivo y al día siguiente como preámbulo para las finales del concurso de belleza del 15 de septiembre, que será transmitido a nivel nacional por ABC.

"Estamos haciendo mucho más grande el desfile", dijo Haskell. "Estamos haciendo mucho más grande la transmisión de televisión".

Algunos grupos locales se han quejado del costo de tener un carro alegórico en el desfile de este año, al menos 2.000 dólares, cuando en 2004, la última vez que se realizó, costaban sólo 200 dólares.

Haskell dijo que los precios más altos ayudarán a pagar un desfile más espectacular que servirá para destacar a Atlantic City.

El desfile a la orilla del mar se remonta a los orígenes de Miss America, cuando el certamen comenzó en 1921 para atraer negocios en el centro turístico tras el feriado por el Día del Trabajo, que se celebra en septiembre en Estados Unidos.

En la década de 1990 surgió una nueva tradición: las concursantes usaban zapatos elaboradamente decorados y los levantaban ante los admiradores que les gritaban "¡muestra tus zapatos!"

Miss America se mudó a Las Vegas después de la edición de 2004, pero ahí sólo se hizo un desfile y la tradición de los zapatos se perdió.

El desfile retomará esa tradición y varias más cuando regrese a Atlantic City.

El productor John Best, que organiza ocho desfiles anuales, incluyendo el desfile del Día de la Independencia en Washington, se hará cargo de la presente edición.