La mayoría de los siete hombres sentenciados junto a Nelson Mandela a cadena perpetua por sabotaje y por planear el derrocamiento del gobierno blanco fueron arrestados en julio de 1963 en un allanamiento de la policía en la sede del grupo, una finca ubicada en el suburbio capitalino de Rivonia.

Mandela ya estaba en prisión por un caso separado, pero fue encausado en el llamado proceso de Rivonia porque ayudó a fundar la Lanza de la Nación, el ala militar del Congreso Nacional Africano (CNA)

Estos son los perfiles de los otro siete condenados el 12 de junio de 1964:

___

Walter Sisulu:

Sisulu dirigía las operaciones diarias del CNA como secretario general entre 1949-1954, cuando el gobierno le ordenó renunciar. Fue uno de los líderes del CNA más importantes durante los años en que pasó de ser una pequeña organización a un movimiento de masas. Ayudó a organizar la Campaña de Desafío contra las leyes segregacionistas en 1952.

Sisulu nació el 18 de mayo de 1912 en la tierra ancestral de la etnia Xhosa en el Transkei, se incorporó al CNA en 1940 y formó la Liga Juvenil en 1943 para presionar a favor de tácticas más agresivas. Después que lo declararon inocente, junto a otros 155 acusados, en un juicio por traición en 1956-1961, Sisulu fue restringido a no salir de su casa, arrestado seis veces y finalmente declarado culpable de impulsar las metas del recién proscrito CNA. Mientras estaba en libertad bajo fianza a la espera del resultado de una apelación, pasó al clandestinaje y fue capturado tres meses después en Rivonia.

Sisulu falleció en 2003.

___

Govan Mbeki:

Periodista, maestros y autor de dos libros, Mbeki era el presidente de la junta directiva nacional del CNA cuando fue arrestado en Rivonia. Como líder de la etnia Xhosa en las tierras tribales del Transkei, convirtió la región oriental de la Provincia del Cano en el centro más fuerte de apoyo al CNA a principios de la década de 1950.

Mbeki nació en 1910 en una próspera familia ganadera y obtuvo títulos universitarios en Educación y Economía. Se unió al CNA cuando era estudiante a mediados de la década de 1930, y al Partido Comunista en 1950.

Fue declarado inocente por un tecnicismo en 1962, cuando lo acusaron de infringir la Ley sobre Explosivos, y lo colocaron bajo arresto domiciliario, pero pasó al clandestinaje hasta que lo arrestaron en Rivonia.

Mbeki fue liberado incondicionalmente en noviembre de 1987 tras cumplir 23 años de su condena a cadena perpetua, en lo que el gobierno dijo era una prueba de la posible liberación de Mandela. Celebró dos conferencias de prensa antes que el gobierno le prohibiera presentarse en público, dar entrevistas noticiosas o abandonar la zona de Puerto Elizabeth sin autorización.

Mbeki, cuyo hijo Thabo reemplazó a Mandela como presidente de Sudáfrica en 1999, falleció en 2001.

___

Denis Goldberg:

Goldberg, el único blanco condenado en el proceso de Rivonia, fue el primero a quien liberaron, después que aceptó renunciar a la violencia en marzo de 1985. Fue deportado a Israel pero de inmediato se fue a Londres, donde trabajaba a tiempo completo en el negocio de ventas por correo del CNA, vendiendo camisetas y dando conferencias en Gran Bretaña y otros países.

Los padres de Goldberg eran miembros del Partido Comunista en Ciudad del Cabo, donde nació en 1933. Era un ingeniero de éxito y, según las pruebas presentadas en el juicio, fue el responsable de fabricar los dispositivos usados en la campaña de sabotaje. El tribunal concluyó que dirigía un campamento de entrenamiento militar, que según Goldberg era un campamento de educación política.

En 2008 Goldberg visitó la granja de Rivonia cuando se inauguró en calidad de museo, y dijo que no se arrepentía de nada: "Lo que hicimos fue lo debido. Simplemente debimos hacerlo mejor y que no nos sorprendieran".

___

Ahmed Kathrada:

Kathrada, arrestado a los 17 años por participar en una campaña de resistencia pasiva en 1946, fue miembro del alto mando del ala militar del CNA. Es uno de solo dos acusados en el proceso de Rivonia que negó todos los cargos en su contra y fue declarado culpable solamente de sabotaje.

Kathrada nació en 1929 en el Transvaal, en el oriente del país, en el seno de una familia musulmana educada. Se hizo activo en la política a los 11 años y se unió al Partido Comunista a principios de la década de 1940, y como secretario general del Congreso Indio del Transvaal fue clave en su vinculación con el CNA. Lo absolvieron en el juicio por traición de 1956-1961, pero fue colocado bajo arresto domiciliario en octubre de 1962. Pasó a la clandestinidad unos meses antes de su arresto en Rivonia.

En 1994, Kathrada fue elegido al primer Parlamento multirracial de Sudáfrica por el CNA.

___

Raymond Mhlaba:

Mhlaba negó todos los cargos en su contra en el proceso de Rivonia, en particular que era miembro del alto mando del ala militar del CNA. En 1952 fue el primer líder de la organización en ser arrestado como parte de la Campaña de Desafío nacional, donde dirigió a un grupo de hombres negros que entraron en una estación de trenes por una puerta solo para blancos.

Nació en 1920 en la ciudad sureña de Fort Beaufort, hijo de un policía. Abandonó los estudios y comenzó a trabajar en la cercana ciudad de Puerto Elizabeth, donde se hizo activo en los sindicatos. Se unió al Partido Comunista en 1943 y fue secretario de distrito desde 1946 hasta que la organización fue proscrita en 1960.

Mhlaba se unió al CNA en 1944 y entre 1947 y 1953 fue presidente local en Puerto Elizabeth, donde trabajó de cerca con Govan Mbeki. Aunque le prohibieron participar en actividades políticas, fue elegido al comité ejecutivo del CNA en la Provincia del Cabo en 1954 y continuó las actividades políticas hasta su arresto en Rivonia.

Mhlaba falleció en 2005.

___

Elias Motsoaledi:

En calidad de uno de los fundadores del mando regional del ala militar del CNA en Johannesburgo, Motsoaledi ocultaba a sus reclutas y los enviaba al extranjero para recibir entrenamiento militar y para adquirir armas, según pruebas presentadas en el juicio de Rivonia. El dijo que se unió al ala militar en 1962.

Nació en el norte del Transvaal en 1924, hijo de un inmigrante de pocos recursos. Motsoaledi trabajó en Johannesburgo como sirviente y en las industrias de muebles y calzado. Se unió al Partido Comunista en la década de 1940 y al CNA en 1948, cuando fue elegido miembro del comité ejecutivo provincial.

En 1949 fue elegido presidente del directorio del Consejo de Sindicatos No Europeos, se dedicó a organizar huelgas y lo proscribieron en 1952. Fue colocado en confinamiento solitario durante tres meses en 1963 antes de ser acusado en el proceso de Rivonia.

Motsoaledi falleció en 1994.

___

Andrew Mlangeni:

Mlangeni dijo en el juicio de Rivonia que había aceptado llevar mensajes del ala militar del CNA, pero negó que perteneciera a la organización. Fue arrestado en la granja.

Nacido en Johannesburgo en 1926, trabajó como cadi de golf para pagarse sus estudios, y posteriormente como oficinista, conductor de autobuses y periodista. Se unió al CNA en 1951 y fue secretario regional de Soweto entre 1958 y 1960.